FresaElaborarán mermelada orgánica para comercializar en restaurantes de Puebla

Unos de los cultivos que gracias a las características de la entidad poblana puede incursionar son en la producción de Fresa bajo el ambiente controlado, la cual tiene gran potencial sobre todo gracias al clima y ubicación geográfica que tiene tanto para su producción como para la comercialización al estar cerca de Centrales de basto importantes.

SAGARPA hace 2 años apoyó al productor Alejandro Aguirre para la construcción de un Invernadero en la región de Rafael Lara Grajales donde sembraban hortalizas, pero al darse cuenta el productor que tenía la región el potencial, ha decidido incursionar en otra actividad y paso a sembrar 5 hectáreas de fresa; con el apoyo del Gobierno Federal en asistencia técnica y técnicas en cultivo de invernadero con personal capacitado, están realizando ésta nueva actividad al dejar de sembrar otro cultivo.

Tras una visita realizada por el jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Libres Rafael Camacho Foglia, se constató que la actividad va en excelente camino y tanto el productor como el funcionario federal no dudaron en señalar que van a tener excelentes resultados y de ser así, en próximos días ya estarán cosechando el fruto y listo para ser enviado para su comercialización principalmente en central de Abasto de Puebla y de la Ciudad de México y también para la elaboración de mermelada orgánica la cuál vendería a restaurantes de Puebla.

En este invernadero se espera una producción cercana 50 toneladas de producción en éste primer ciclo de cosecha, ya que hay un rendimiento de 9.5 ton/ha, por las características de la zona; ante ello el productor está muy contento con las acciones emprendidas en conjunto con Técnicos de SAGARPA para incursionar e ésta actividad productiva y resaltó que de ser así, y obtener buenos resultados, podría ir incrementando su siembra en otro invernadero e ir a más productores para que de igual manera vayan, vean su producción y se convenzan que es otra alternativa de producción que les beneficie.

Puebla, siendo de clima templado (especialmente la zona centro del estado y la cuenca Libres – Oriental), la fresa es un cultivo que se adapta muy bien al tipo de clima de esta zona bajo el esquema de producción de agricultura protegida. Su parte vegetativa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta -20°C, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0°C. Al mismo tiempo son capaces de sobrevivir a temperaturas de hasta 55°C.

Los valores óptimos para alcanzar una fructificación adecuada se sitúan en torno a los 15°C a los 20°C temperatura media anual. Temperaturas por debajo de 12°C durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por el frío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización.

En los últimos tres años, la producción de fresa en México presenta variaciones que tienen una tendencia a la alza, ya que de una producción de 137,735.78 toneladas producidas registradas en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). En México existen doce estados en los que se produce fresa. Estos estados son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo a datos dados a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el año 2010 cada uno de esos estados alcanzaron el siguiente monto de producción de fresa medido en toneladas: Baja California (83.4), Baja California Sur (131.83), Coahuila (27.63), Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

La fresa se consume principalmente en fresco, pero también ofrece una gran variedad de posibilidades dentro de la agroindustria, como es su utilización en productos de conserva como mermeladas. Existen muchas variedades de fresa, aunque las más comunes son la fresa europea, más pequeña y delicada, de sabor más dulce, y la fresa americana o fresón de mayor tamaño y resistente, aunque menos dulce y sabrosa.

La fresa mexicana tiene una fuerte demanda en el exterior, siendo Estados Unidos de América el destino principal. En los años 2000, 2001 y 2002, el 99% de las exportaciones mexicanas de fresa tuvieron como destino Estados Unidos. El restante 1% se reparte entre los siguientes países: Gran Bretaña, Canadá, Italia, Japón y Francia.