AtencingoEl consorcio que compre el ingenio de Atencingo deberá ser muy capaz para lograr mantener el crecimiento que se ha logrado en los últimos diez años, lo que ha llevado que la empresa azucarera esté entre las mejores del país, afirmó Arturo García, integrante de la Asociación Local de cañeros, adherida a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

Destacó que en el ingenio de Atencingo están en juego más de dos mil trabajadores, más de diez mil productores, más de mil cortadores, dos millones de toneladas de caña y más de 200 mil toneladas de azúcar.

Indicó que el ingenio es administrado por el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

De hecho, dijo, está en juego la economía de la región sur del estado, concretamente en los 16 municipios que viven de la producción de caña, son muchos miles de empleos directos e indirectos lo que se generan con esta actividad.

Sabemos, dijo, que la empresa está en venta, lo que pedimos es que la empresa que gane la compra, tenga experiencia en el ramo para que permita que el ingenio siga creciendo y ocupando los primeros lugares en el país, sería lamentable que en lugar de crecer, retrocediera.

Informó, que para la siguiente zafra, la superficie de caña se amplió en 600 hectáreas, por lo que se espera una mayor producción.

Indicó que los cañeros esperan que el presidente electo, Enrique Peña Nieto cumpla su compromiso hecho en campaña, tecnificar el riego en las 15 mil hectáreas de caña, lo que representará un importante ahorro de agua y energía eléctrica.

En la delegación SAGARPA se informó que este tema de la venta del ingenio es tratado directamente por oficinas centrales, Puebla nada tiene que ver.