- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
En el marco de las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de la Asunción en Tlatlauquitepec, Puebla, los productores de flor podrán comercializar más de 500 plantas en la XXVI edición de la “Feria de la Tuberosa”.
Del 28 de Julio al 15 de agosto, este municipio enclavado en la sierra norte de Puebla espera más de 20 mil visitantes a las celebraciones religiosas.
Por primera vez después de 26 años, los festejos en honor a la Virgen de la Asunción serán acompañados de la “Feria de la Tuberosa” en la cual se pretende promover la comercialización de esta planta.
La tuberosa, es una planta que brota flores coloridas y abundantes. Fue traída desde Holanda a México hace más de 70 años. En Tlatlauquitepec se ha convertido como una referencia para el adorno de casas, restaurantes, hoteles y en celebraciones religiosas.
Hay tuberosas en colores vivos como: amarillo, rojo, rosa mexicano, salmón, anaranjado y otras en tonos más tenues como rosa pálido y blanco.
Cada 15 de agosto los pobladores de Tlatlauqitepec adornan con tuberosas multicolores la iglesia de la Asunción, en honor a la Virgen que lleva el mismo nombre.
La feria local siempre se había acotado a una celebración religiosa; sin embargo, esta vez las autoridades pretenden darle un impulso comercial con la promoción y venta de tuberosas, planta que se cultiva con gran flexibilidad en el clima húmedo de la sierra norte de Puebla.
Con la exposición de las flores de “tuberosa” se pretende mostrar el cultivo domestico y algunos manuales de comercialización para iniciar con la promoción de su venta a gran escala.
Actualmente, se estima que en Tlatlauquitepec viven 25 mil familias que cultivan de forma modesta la “tuberosa” y la venden en mercados y viveros.
Además de las flores tuberosas y las celebraciones de la iglesia católica, Tlatlauquitepec ofrece a sus visitantes una oferta gastronómica reconocida en la región.
Los visitantes podrán degustar los tradicionales tlayoyos de papa con epazote, otros rellenos de alberjón con aguacate y queso, así como de chicharrón prensado.
El municipio también es conocido por la venta de pollos y carnes asadas con salsas y condimentos.
- 927