- Super User
- Categoría: AGRARIAS
La producción de planta se incrementó de 2011 a 2012 en un 28%, lo que coloca a Puebla en la cuarta posición a nivel nacional en este rubro.
Desde el 2 de julio se inició la entrega de planta de los 45 viveros localizados en 27 municipios de la entidad, de acuerdo al último conteo con fecha de ayer, se ha asignado el 81% de planta de clima templado, 99% de clima tropical es decir el 90% del total producido para este año, para la reforestación de ProÁrbol que este año suma 21 mil 500 ha.
Fueron 28 millones de árboles producidos, 24 millones para clima templado y 4 millones para clima tropical, además de una producción mínima de especies urbanas para la donación de planta de reforestaciones sociales, señaló el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la CONAFOR en Puebla.
Para las plantas de clima templado el proceso de producción duró entre diez y doce meses dependiendo de la especie y en el caso de clima tropical se desarrollaron en cuatro meses. Ambos procesos inician con la plantación de la semilla de la región y se le va dando seguimiento en un ambiente controlado para favorecer su nutrición, de manera que en el tiempo pactado cada individuo tenga el tamaño, grosor y vigor suficiente para ser establecido en campo.
Además explicó el titular de CONAFOR que la plantación se hace justamente al inicio del temporal de lluvias para que los arbolitos tengan garantizada el agua al menos los primeros meses y puedan resistir los cambios de clima posteriores.
Puebla es la cuarta entidad productora de planta a nivel nacional, con una red de más de 45 viveros forestales en 27 municipios del estado. Cabe mencionar que la producción del año pasado fue de 20 millones, es decir que se incrementó en un 28% en el presente ejercicio.
- 376