Hipólito  Contreras

Magnolia Guadalupe  Cruz de León es la nueva  secretaria general del  Comité Ejecutivo  Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo  Rural (SAGARPA).

En proceso interno de elección la planilla  naranja  obtuvo el apoyo de la mayoría de trabajadores y  fue vigilado por los enviados del  Comité Ejecutivo Nacional,  Ernesto Panduro  Rodríguez  y Tiburcio  Jiménez Martínez, secretario de organización  y del   Consejo Nacional de  Vigilancia, respectivamente.

Panduro  Rodríguez informó que  la nueva  secretaria general concluirá el periodo 2009-2013 y en un plazo de 18 meses se convocará nuevamente a elección en la Sección 30.

Explicó que el estatuto marca que cuando más del  50 por ciento  de los integrantes del Comité Sindical  se van por retiro, pensiones, o por convenir a sus intereses,  el CEN aplica el artículo  281 de  los estatutos en donde dice que cuando más del  50 por ciento no están en la sección en que originalmente  fueron electos,  se convoca a una nueva elección.

 

Informó que en este proceso de elección se manejo una sola planilla porque así  los decidieron los trabajadores, la planilla  obtuvo  211  votos.

Explicó que  con la terminación  del  proceso termina su función,  una  vez que se tome la protesta al nuevo  Comité Ejecutivo seccional.

Indicó que   en Puebla suman 236  trabajadores: “Nos  ha perjudicado mucho, los retiros voluntarios, afortunadamente  ya cesaron por parte del gobierno federal y en particular de  la SAGARPA porque   la dependencia se estaba quedando sin  gente  y  ya no se podían atender  los programa”.

Comentó que  en el nuevo gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto se espera  mayor apertura para que haya más plazas, el campo mexicano necesita inyectarle más gente para que haya alimentos suficientes para cubrir  la demanda interna.

Por su parte,  la nueva  secretaria  general de  la  Sección 30, afirmó que  en el año y medio que estará al frente de la  Sección  enfocar{a sus esfuerzo a defender las condiciones generales de  trabajo, unir más a los trabajadores, tenemos, dijo, una relación cordial con la  Secretaría,  queremos una buena comunicación  para que  los trabajadores estén  bien  representados y que en ningún momento se vean violados los derechos  laborales.