- Super User
- Categoría: AGRARIAS
La producción agrícola en municipios con localidades PESA pasó de 16 millones 775 mil 55 toneladas en 2003 a 22 millones 432 mil 513 toneladas en 2011, con una tasa de crecimiento anual de 4.2 por ciento.
El Proyecto Estratégico par a la Seguridad Alimentaria (PESA)*, bajo el Presupuesto de Egresos de la Federación, opera en más de cuatro mil localidades distribuidas en ocho estados del país donde residen cerca de dos millones de habitantes; de ellos, poco más de 265 mil se vieron beneficiados por el proyecto. Las entidades con mayor participación fueron Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Una de cada cinco localidades PESA (20.9%) se encuentra a una altitud menor a 500 metros sobre el nivel del mar, sobre todo en Guerrero. Una de cada tres (36.2%) se ubica entre 500 y mil 499 metros, concentrándose la mayoría en Puebla. Otra tercera parte (35.7%) entre los mil 500 y dos mil 499 metros, principalmente en Puebla y Oaxaca. El resto (7.2%) está por encima de los dos mil quinientos metros, principalmente en zonas del Estado de México.
De tal forma, uno de cada diez habitantes de las localidades PESA vive en zonas altas, condición geográfica que dificulta la accesibilidad, y con ello, la integración de las comunidades en el acontecer económico y social regional.
El PESA se basa en una estrategia de intervención microrregional y comunitaria que consta de tres etapas graduales: 1) promocional, para obtener la confianza de las familias; 2) producción de alimentos, que incentiva el desarrollo de capacidades para la producción local de alimentos; y 3) generación de ingresos y empleos, basada en la creación y consolidación de organizaciones para el desarrollo económico local.
La superficie agrícola de estos municipios asciende a tres millones 42 mil 865 hectáreas: 14% de la frontera agrícola nacional. Asimismo, 92.4% de la tierra destinada a la siembra es de temporal.
Maíz grano, pastos forrajeros, café cereza, caña de azúcar, mango, frijol, papa, zarzamora, copra y aguacate son los cultivos que más valor generan en los municipios con localidades PESA, fundamentales para la actividad ganadera y eslabones de gran importancia en la producción industrial de alimentos.
- 266