Hipólito   Contreras

Luego de la renuncia de Pedro  Adalberto González  Hernández, como  Secretario de  Desarrollo Rural, las organizaciones campesinas que integran el  Congreso  Agrario Permanente piden al  gobierno del estado que el nuevo titular de la dependencia sea alguien que  conozca el campo  poblano y que se vincule  directamente con  los productores.

Armando Herrera  Guzmán,   dirigente de la  Central  Campesina Cardenista, afirmó que el  Secretario destituido sólo conocía de comercialización y poco de producción, además,  no  tuvo una  buena  comunicación  con las organizaciones de productores.

Lo que necesitamos, dijo, es un conocedor del campo, un egresado de   Chapingo o de  otra  institución de  alto nivel, lo que se requiere  es de un  técnico de experiencia en el campo.

El gobierno del estado, dijo, entrega  motocultores a los productores pero sin que existan proyectos  de producción, además de que ese tipo de  maquina  sólo funciona en algunos lugares de acuerdo al tipo de suelo.

 

Indicó que con   Pedro  Adalberto  en  18 meses  sólo se tuvo  una sesión del  Consejo  Estatal de  Desarrollo  Rural en la que  no hubo acuerdos  importantes.

Zeferino  Martínez,   diputado y dirigente del  Partido del Trabajo, afirmó que en 18 meses, el gobierno de Rafael Moreno Valle  aplicó una política prestamista, el  fertilizante que entrega a los campesinos es a crédito y tienen que pagar un interés por el mismo, señaló.

Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Jaime Castillo Ulloa, aseguró que el campo en Puebla está en el abandono, incluso, afirmó, desde hace tiempo pedimos la renuncia del entonces secretario de Desarrollo Rural.

Indicó que una promesa de campaña del gobernador  fue entregar motocultores y de inmediato se quiso echar a andar el programa pero sin realizar un estudio para ver la viabilidad real, de acuerdo al tipo de suelo.

Afirmó que por ejemplo los suelos de la Mixteca tienen una gran dureza e incluso los tractores normales tienen problemas para mover la tierra y los arados sufren descomposturas por las piedras,  por lo que ahí  los motocultores  no funcionan.