fao-cepal-coperativasSantiago de Chile.-Con el objeto de reconocer su vital contribución a la seguridad alimentaria, FAO y CEPAL celebraron el Año Internacional de las Cooperativas, con un e  vento que reunió a 250 agricultores chilenos y líderes mutualistas de la región.

Bajo el lema Las cooperativas ayudan a crear un mundo mejor, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se sumó a las festividades realizadas alrededor del planeta, luego que las Naciones Unidas decretaran 2012 como el año internacional de las mutuales campesinas.

 

“Las cooperativas tienen un papel clave que desempeñar en el logro de un futuro sin hambre", destacó el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, quien dio por inaugurada la jornada, acompañado de altas autoridades políticas y sindicales del continente.

Para graficar el vasto alcance de las cooperativas en la región, Benítez explicó que existen 22 mil cooperativas en América Latina, involucrando cerca de 20 millones de personas. Sólo en Argentina, cerca de un tercio de la producción agroindustrial pasa por cooperativas. En Brasil, responden por el 37 % del PIB agrícola. En Costa Rica, cerca de un 18 % de la población pertenece a ellas. Y en Chile, hay más de 1.300 cooperativas a lo largo del territorio.

"Quisiéramos rescatar a las cooperativas como un mecanismo competitivo capaz de estar en los mercados de manera importante y exitosa, con un modelo de inclusión social, permitiendo una agricultura que considera a las familias y al desarrollo de la comunidad”, agregó el titular de la FAO en la región.

La FAO destacó la importancia de las políticas públicas para el desarrollo del cooperativismo, el cual hace una enorme contribución a la inclusión de los pequeños productores y la agricultura familiar a cadenas de valor.

En este sentido, la FAO planteó que las cooperativas fortalecen a las comunidades al empoderar a sus miembros. Asimismo, fomentan la seguridad alimentaria e incrementan las oportunidades para los pequeños productores agrícolas del mundo entero y de la región en particular.

El aporte de las cooperativas en el mundo y la región

Tan sólo en 2011, más de 180 programas y proyectos de la FAO en más de 100 países en el mundo ayudaron a construir y fortalecer la capacidad de las organizaciones de productores, cooperativas y grupos comunitarios locales.

Al respecto, el Embajador Especial de la FAO para las Cooperativas y ex-ministro de Agricultura del Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, Roberto Rodrigues, señaló que “ el cooperativismo es el mejor aliado de los gobiernos democráticos para la paz y es uno de los movimientos sociales más grandes del planeta, con cuatro mil millones de personas involucradas en todo el mundo de manera directa o indirecta.”

En su discurso, ofrecido en la sesión inaugural del encuentro, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, indicó que hay tres conceptos importantes en relación a las cooperativas. 

“Primero, las cooperativas son un modelo empresarial; segundo, son un modelo empresarial sustentado en valores; y tercero, son un modelo empresarial que, por estar sustentado en valores que van más allá del lucro, contribuyen a la reducción de la pobreza”, señaló.  

Durante su exposición ante los más de 250 cooperativistas de localidades rurales de la Región Metropolitana de Chile, Antonio Prado añadió que en CEPAL “hemos venido insistiendo en el tema de la igualdad: en el imperativo de cerrar brechas que todavía persisten en la región en materias étnicas y de género, de productividad, de desarrollo territorial, y de desarrollo social.  Las cooperativas han demostrado su efectividad en la reducción de ese tipo de brechas”.  

Asociaciones cooperativistas en América Latina

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias (CAMPOCOOP) de Chile, Daniel Rebolledo, manifestó que “éste es un evento importantísimo para el mundo del cooperativismo, sobre todo en Chile, donde tenemos una tarea pendiente. Nuestro objetivo es que junto al gobierno, podamos impulsar este movimiento en el país y logremos crear políticas públicas que vayan en apoyo a la agricultura emergente”.

La celebración del Año Internacional de las Cooperativas destacó además por el reconocimiento que se le hiciera al fundador de CAMPOCOOP y presidente de la mutual La Viñita, Filomeno Meriño, por su aporte al desarrollo del cooperativismo en Chile y su labor como dirigente por más de 40 años.

Homenajeado, el líder campesino expresó que “nunca imaginé que recibiría, en una instancia internacional, un reconocimiento como el que he recibido hoy. Estoy muy agradecido y esto me compromete aún más con el movimiento cooperativo, sobre todo en el sector campesino”.

El evento contó además con la presentación de experiencias exitosas sobre desarrollo cooperativista en Argentina, Brasil, Costa Rica y Chile, países con alta presencia de mutuales campesinas.

Dichas ponencias estuvieron a cargo del presidente de la Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja (Argentina), Mario Juan González; el presidente de la Organización de Cooperativas Brasileras (OCB), Márcio Lopes de Freitas; el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica (CONACOOP), Jesús Villalobos Gamboa, y de Daniel Rebolledo, en representación de Chile.

A la jornada realizada por la FAO y CEPAL en Santiago, asistieron el subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), José Ignacio Vargas; el embajador de Brasil en Chile, Frederico César de Araujo, y representantes de la embajada de Argentina, entre otras autoridades.