- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Yucatán.-Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante su gira por el sur sureste mexicano constató el enorme potencial del trópico mexicano para contribuir de manera importante en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, así como los resultados de las inversiones del esquema en un área que representa más de 5 0 millones de hectáreas, una cuarta parte del territorio nacional y el 22 por ciento de la población del país.
Destacó el papel de la tecnología en la competitividad de la producción primaria e industrialización de productos agropecuarios y pesqueros, razón por la cual se está dando un impulso adicional a la infraestructura científica y tecnológica para aprovechar el enorme potencial productivo que esta región tiene para cultivos perennes como hule, café, cacao, vainilla, cítricos, mango, palma de aceite y coco, entre otros.
Destacó que Yucatán es un estado innovador e impulsor de las actividades agropecuarias, en donde el INIFAP a través de sus tres centros de investigación en los trópicos (Mérida, Pacífico Sur y Centro Regional del Golfo) y sus 14 campos que realizan investigación y transferencia de tecnología, fortalece el crecimiento de las actividades productivas de la región.
El CECODET, dijo, será un apoyo importante para el desarrollo de los trópicos húmedos del país, al servicio de los productores y empresarios, con la participación de los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, el Director del Programa Trópico Húmedo (PTH), Pedro Ernesto del Castillo, afirmó que uno de los principales objetivos de este esquema es aprovechar el potencial de recursos naturales de la zona con el impulso a productos que tengan alta demanda en los mercados.
Mencionó que en tres años el componente de Programa lleva invertidos más de 130 millones de pesos para investigación y transferencia de tecnología, ha desarrollado 746 proyectos, con dos mil millones de pesos de subsidios para detonar una inversión por más de ocho mil millones en beneficio de más de 157 mil productores de la región.
Asimismo, lleva entregadas 55 millones de plantas que se han desarrollado en este Programa, que es un activo de los productores del sector rural.
Desarrollo de proyectos productivos de henequén y cacao
Antes, en el municipio de Uxmal, el Secretario Francisco Mayorga realizó un recorrido por plantaciones de henequén que han recibido el apoyo del Programa Trópico Húmedo –cerca de 70 hectáreas con semilla de calidad-, con el objetivo de impulsar plantaciones con mejora genética y aumentar en un 30 por ciento su rendimiento.
A la fecha, en el país se registra una superficie sembrada de 24 mil hectáreas (la mitad en Yucatán y la otra en Tamaulipas), más otras tres mil por parte del sector industrial.
Tan sólo la industria de la entidad demanda alrededor de 15 mil toneladas de fibra al año, de las cuales 5.5 toneladas son producidas aquí; otros subproductos de este perenne son biocombustible, biogás y alcohol, entre otros.
En Tikul, visitó el Museo del Cacao y las plantaciones de cacao criollo de alta calidad que son desarrolladas para promover su cultivo con productores de la región; para este año, el PTH tiene planeado apoyar la plantación de 130 hectáreas en dos etapas.
En el evento también participaron el Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica; el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, y el Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Salvador Fernández Rivera, entre otros.
- 462