aceite-de-cocoMarqués de Comillas, Chis.- Luego de tres años de poner en marcha en esta región el Programa Trópico Húmedo (PTH), se logró iniciar el primer corte de racimos de palma de aceite impulsado por Organizaciones Sociales De Productores, Integradas en la Asociación Rural De Interés Colectivo (ARIC).

 

Durante el primer corte por parte del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, se informó que en 2009 inició la primera fase de un proyecto global que abarca la plantación de 15 mil hectáreas.

A la fecha, la ARIC cuenta con alrededor de siete mil 900 hectáreas de palma de aceite en diferentes etapas de desarrollo –con subsidio, financiamiento, asistencia técnica y mercado asegurado-, en donde tres mil 645 hectáreas ya están en etapa de producción con un promedio de 4.5 toneladas-frutilla por hectárea.

Además, este año la Asociación tiene la meta de producir 340 mil plantas de palma de aceite, la construcción de caminos saca cosecha y obras de drenaje, así como llevar a cabo actividades de fertilización y mantenimiento en cuatro mil hectáreas en etapa de producción con apoyos del Programa Trópico Húmedo, adscrito a la SAGARPA.

En cuanto a la citricultura, la ARIC tiene casi 100 hectáreas de limón persa en producción y está en proceso la instalación de una empacadora y comercializadora para fortalecer la cadena de valor, en beneficio de las comunidades aledañas a la zona de la Selva Lacandona.

El Presidente de la ARIC de Productores de Palma de Aceite, Agustín Sosa Canseco, explicó que son doce las organizaciones sociales que integran esta agrupación y resaltó la importancia del PTH para potenciar y detonar el desarrollo de plantaciones bajo el esquema de desarrollo de proveedores.

Destacó que el potencial en la zona es de más de 200 mil hectáreas en diferentes productos tropicales, por lo que están en pláticas con las autoridades de la SAGARPA y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para ampliar las opciones a otros productos.

Acompañado por el Director General de Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez, y el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, recomendó a los productores fortalecer su participación en estos esquemas de desarrollo, toda vez que con estas acciones se logra mejorar la cadena productiva de valor al interactuar industria y productores.

Afirmó que el Programa Trópico Húmedo, puesto en marcha en esta administración, está enfocado a reactivar proyectos productivos en el sector agrícola con alto impacto comercial en la región del sur sureste del país, mediante el acompañamiento de los gobiernos federal, estatal y el sector empresarial e industrial.

El Director General de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Pedro Ernesto del Castillo, explicó que a nivel general el PTH -operado en 22 entidades federativas, con énfasis en nueve del sur sureste-, lleva plantadas alrededor de 66 mil hectáreas de palma de aceite, que una vez estabilizadas alcanzarán una producción de 20 toneladas de fruta por hectárea.

El funcionario federal subrayó que el impulso a la producción de palma de aceite y de otros cultivos tropicales se desarrolla con respeto absoluto al entorno ecológico y de sustentabilidad, por ello trabajan corresponsablemente autoridades y productores, en coordinación con representantes del Corredor Biológico Mesoamericano.

Más adelante, el Secretario Mayorga Castañeda y su comitiva recorrieron plantaciones de hule en el ejido de “Francisco J. Grajales”, y realizó una reunión de trabajo con productores e industriales de la Cámara Regional de Industriales de Hule de Jalisco.

Dichos empresarios visitan la región con miras a integrar ofertas de este producto para satisfacer sus necesidades en sus industrias, que oscilan en unas 50 mil toneladas al año.

Ahí, se dio a conocer que la vinculación entre la industria y productores refleja un beneficio directo, y que este año se alcanzará una superficie de 36 mil hectáreas en diferentes zonas del país, a diferencia de las 18 mil que se registraban en 2008; en particular, en esta zona se han desarrollado tres mil 500.