- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
Hipólito Contreras
Ante la presencia del virus de la Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H7 N3 de Alta Patogenicidad que se detectó en granjas del estado de Jalisco, el gobierno del estado de Puebla y la Asociación de Avicultores de Tehuacán acordaron unir esfuerzos y trabajar en equipo para reforzar el cordón zoosanitario que se estableció desde la semana pasada en la entidad.
Así lo informaron el secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández y el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, quienes aseguraron que el mercado de productos avícolas en todo el estado de Puebla está garantizado.
Durante una reunión de trabajo, el titular de la SDR, Pedro Adalberto González Hernández ratificó el respaldo del gobierno del estado a los avicultores del corredor Tehuacán-Tecamachalco frente a las posibles consecuencias y repercusiones que genere el brote de gripe aviar en granjas situadas en el occidente del país.
Por ello, dijo “agradezco mucho el esfuerzo que está haciendo el Comité de Fomento y Salud Animal para fortalecer todos los operativos y todo el trabajo que se ha hecho de monitoreo y mayor detección, pero si quiero decirles que toda precaución es poca, hay que vernos como extremos y protegernos todos”.
El Secretario de Desarrollo Rural subrayó que desde el pasado viernes 22 de junio en la SDR se instruyó a todo el equipo de inspectores para intensificar los trabajos de monitoreo y reforzar el sistema de control de animales, productos y subproductos en las 14 casetas de verificación interna que se tienen instalados en las carreteras de la entidad.
Se fortalecieron las acciones de vigilancia en la caseta de verificación denominada Polotitlán, situada en el Estado de México, toda vez que es un centro de distribución de tráfico carretero y desde donde se pueden detectar movilizaciones irregulares de aves antes de que se internen a nuestra entidad.
Asimismo, se coordinan acciones de patrullaje con el Comité de Fomento y Salud Animal, la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en las autopistas Arco norte, México-Puebla, Puebla-Orizaba, Puebla-Perote y en la carretera Libres-Oriental-El Carmen, así como en la región del Tejocotal en la Sierra Norte de Puebla.
Pedro Adalberto González pidió a los avicultores poblanos a que realicen “un trabajo de monitoreo permanente de la salud de las aves en las granjas, con el propósito de que en caso de detectar alguna anormalidad, se pueda actuar de manera muy rápida”. Además recomendó que los embalajes y reciclados de las cajas que transportan productos avícolas sean fumigados constantemente.
Cabe destacar que el virus de la Influenza Aviar Tipo A subtipo H7 N3 de Alta Patogenicidad es un microorganismo que se encuentra normalmente en las aves silvestres. No afecta la salud de los seres humanos, tampoco a los cerdos ni a otras especies productivas, según información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
En esta reunión de trabajo acompañaron al Secretario de Desarrollo Rural, el subsecretario de Ganadería y Acuacultura, Hugo Barragán Salín y el director de Salud Animal e Inocuidad, Arturo Enrique Hernández Amaya.
- 265