- Super User
- Categoría: AGRARIAS
México, DF.- La Cámara de Diputados federales recibió de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respuesta a un punto de acuerdo en donde anunció que, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se instrumentan ya acciones para la certidumbre alimenticia y la innovación agropecuaria en unidades de producción familiar.
Así, la dependencia federal atiende la solicitud del diputado federal priista Alberto Jiménez Merino, proponente del punto de acuerdo, quien planteó la urgencia de atender esta problemática.
En la exposición de motivos del texto presentado en tribuna en el pasado periodo ordinario de sesiones, Jiménez Merino señaló que el desmedido incremento del precio de los alimentos a nivel mundial, derivado de su escasez, provocó un aumento de 35 por ciento de la pobreza alimentaria en México, pues actualmente 28 de los 52 millones de pobres tienen problemas para alimentarse.
Argumentó que en 22 mil de los 31 mil 500 ejidos del país los jóvenes ya no se están integrando al campo, provocando una grave ruptura generacional desde el punto de vista productivo y social.
“Lo que se consume en las escuelas regularmente se compra pudiendo producirse ahí mismo, no existen áreas que demuestren a la comunidad las opciones para producir sus propios alimentos”, subrayó el también presidente en Puebla de la Fundación Isidro Fabela.
Es imperativo, dijo que los contenidos educativos en el nivel básico dirigidos a la promoción de las actividades agropecuarias sean un mecanismo que permita reconocer y aprovechar los recursos; identificar los problemas ambientales, productivos y socioeconómicos; generar y difundir información sobre la demanda de los mercados.
Asimismo, desarrollar modelos de autoproducción alimentaria como condición para generar excedentes e ingresos; formar personas que antes de 20 años tengan independencia financiera; fortalecer la producción de alimentos y alcanzar la seguridad alimentaria.
Parcelas escolares: Jiménez Merino solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establecer un Programa Nacional de Parcelas Escolares para la Seguridad Alimentaria y la Innovación Agropecuaria, Forestal y Acuícola, para promover y fortalecer el desarrollo sustentable del campo mexicano.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Sagarpa recalcó que no puede instrumentarse en el presente ejercicio fiscal un nuevo proyecto, debido al marco normativo, la estructura programática y el presupuesto autorizado. No obstante, señaló que a través del PESA lleva a cabo acciones para la seguridad alimentaria y la innovación agropecuaria en unidades de producción familiar.
Detalló que en el marco normativo aplicable y con la estructura programática autorizada en el presente ejercicio fiscal, se instrumentan diversas políticas, estrategias y acciones con el fin de producir alimentos de calidad e incrementar el ingreso de las familias, con un enfoque sustentable.
- 218