volumen-fisico-agropecuarioDe acuerdo con el Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec) en abril de 2012 el subsector agrícola creció 6.1% con respecto al mes homólogo anterior, mientras que el pecuario lo hizo en 1.6% en el mismo periodo. En general, el IVF aumentó 3.6% con respecto a 2011. Esta es una nueva manera de registrar el comportamiento estacional de cultivos y bienes pecuarios reflejando las variaciones mensuales y los patrones de producción tomando como base los precios en 2007.

 

El IVF Agropec es el primer indicador que muestra el ritmo de la producción física agropecuaria con desagregación por entidad, producto y grupos de bienes. Es además el índice de esta naturaleza que aparecerá con mayor oportunidad: 15 días después de haberse publicado el avance mensual de siembras y cosechas: el Índicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el más parecido, aparece 35 días después.

El IVF Agropec usa como año base 2007 por razones diversas: en ese periodo no ocurrieron hechos como contingencias climatológicas importantes, elecciones o eventos especiales que pudieran afectar el comportamiento de la producción. De hecho, no se registraron variaciones atípicas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ni el de Precios al Productor (IPP). La actividad económica del país creció a un ritmo de 3.4% y el PIB primario 5.2 por ciento.

Tales características, además de la abundante información estadística existente, hicieron de 2007 el lapso perfecto para construir el indicador. En ese año, siete estados generaron 52% de los recursos económicos obtenidos por bienes agrícolas (a saber, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Sonora, Chihuahua y Guanajuato), destacando especialmente el maíz grano, que representa uno de cada cuatro pesos de la riqueza agrícola.

En el terreno pecuario, tres entidades captaron uno de cada tres pesos: Jalisco, Veracruz y Puebla. Jalisco, el principal productor pecuario, captó prácticamente uno de cada cinco pesos generados por el subsector. Los bienes más importantes fueron la carne de bovino, la carne de pollo y la leche de bovino: dos de cada tres pesos generados corresponden a estos productos.

El IVF Agropec permite identificar en qué meses la producción agrícola y pecuaria podría estar disponible en el mercado y asociarse con los periodos de precios altos o bajos; ubicar patrones estacionales de producción por estado, cultivo y producto pecuario; así como poder establecer tendencias y ser un insumo en la generación de modelos econométricos. La gráfica siguiente es un ejemplo: muestra el comportamiento del IVF de Sinaloa y es posible observar cómo a principios de 2011 se dio un desplazamiento del comportamiento del patrón de producción, debido a las heladas que afectaron a la entidad en tales meses. Estas tendencias permiten fijar posiciones y acciones con respecto a los periodos productivos, para usar infraestructura e insumos acordes a las capacidades del campo y los productores mexicanos.