- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Factores ecológicos, sociales, económicos y políticos son parte de la problemática que afecta actualmente a los productores de café, consideró Natividad Herrera Castro, Investigadora del In stituto de Investigación de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante la conferencia “Problemática ecológica en las zonas cafetaleras totonacas de Veracruz, México”, que impartió en el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP.
Como parte del ciclo de pláticas mensuales que promueve el JBU, la investigadora, mostró un panorama general, así como los diversos factores que afectan la producción de café en estas zonas, como la carencia de tecnología moderna e infraestructura que se registra para el beneficio y transporte de este producto.
Señaló que otro de los problemas que enfrentan los Totonacos del norte de Veracruz, así como en diferentes localidades del Municipio de Zozocolco de Hidalgo, se debe a la carencia de tierras, quienes aprovechan los espacios que dedican a la producción de café, para la producción de diversas especies como maíz, vainilla o pimienta con fines comerciales y para el autoconsumo.
“Los cafetales que en su mayoría son menores a una hectárea proporcionan a la familia el café para consumo diario y para la venta, además de una variedad de frutales, plantas comestibles, medicinales, maderables y ornamentales entre las más importantes”.
Destacó la participación de las mujeres en el proceso de producción, cosecha y venta de café, pimienta, pita, vainilla y otros productos del cafetal, cuyas ganancias representan una parte significativa del ingreso familiar.
Asimismo señaló algunas razones económicas y sociales, como el crecimiento de las familias y la repartición de tierras, la emigración de los jóvenes o los precios de café, por las cuales el agro-sistema cafetalero de la región está disminuyendo y afectando la conservación de la biodiversidad y la nutrición de sus habitantes.
Por último Herrera Castro concluyó que se requieren acciones integrales y concertadas para acumular propuestas que realmente sean una alternativa con una visión sustentable.
Cabe señalar que la investigadora realizó estudios, con financiamiento de UC-Mexus, en la zona totonaca que se encuentra entre los límites de Veracruz y Puebla, debido a que más de la mitad de la producción de café en el país se produce en zonas indígenas, utilizando el sistema bajo sombra.
- 282