explotacion-ganado-bovinoLos jornales son una medida para dimensionar el trabajo realizado en el campo: un jornal equivale a ocho horas de trabajo pero no es necesariamente un sinónimo de empleo ya que la demanda de mano de obra se asocia con la condición cíclica de los divers os productos y con la implementación tecnológica.

 

Según el corte más reciente, en México se generan más de mil millones de jornales en un año; el subsector agrícola demanda 46.2% de ellos, el pecuario, 42.6% y el pesquero 11.2 por ciento.

El número de jornales se incrementó 7.3% en la última década: en el subsector agrícola creció 3.8%, en el ganadero 7.9% y en el pesquero 22.4 por ciento; cabe destacar que la demanda de mano de obra en acuacultura se quintuplicó en ese periodo. Uno de cada tres jornales en México se asocia con la explotación del ganado bovino.

La tercera parte de los jornales agrícolas se ubican en Veracruz (63.5 millones), Chiapas (55) y Oaxaca (46.8).

Jalisco y Veracruz destacan con uno de cada cinco jornales en la actividad ganadera del país con 49.5 y 45.1 millones, respectivamente.

De los 123 millones de jornales pesqueros en el país, 15.1% se focalizan en Veracruz en donde se capturan 47 especies distintas, entre las que predominan el ostión y la mojarra; 14.6% corresponde a Sinaloa, entidad con el mayor volumen de producción de las especies sardina, atún y camarón, los dos últimos los de mayor valor en el mercado.