entrega-apoyos-chiapasDurante una gira de trabajo por Chiapas, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Juan Rafael Elvira Quesada, anunció hoy que en 2012 el Gobierno Federal otorgará recursos del Programa de Empleo Temporal por más de 30 millones de pesos  para apoyar acciones de sustentabilidad en 20 municipios vulnerables de la entidad.

Con esa inversión, explicó, más de ocho mil habitantes contarán con un ingreso a cambio de realizar actividades de conservación del agua y del suelo, prevención de incendios forestales, manejo de residuos, ecoturismo, vigilancia comunitaria, reforestación y vida silvestre.

 

El funcionario federal visitó a los pobladores de Atalaya del Cañón del Sumidero, donde entregó los primeros cheques a los representantes de 10 localidades inscritas en los cuatro municipios beneficiarios: Barra Zacapulco, Benito Juárez, Candelaria Cerro Bola, El Divisorio, Nuevo Vergel, Plan de la Libertad Baja (El Recreo), Quistajito, San Marcos (municipio de La Concordia), San Marcos (municipio de La Independencia) y Vistahermosa.

Comentó que los proyectos aprobados para estos lugares se refieren principalmente a la construcción de presas filtrantes, mantenimiento y establecimiento de apiarios, huertos y hortalizas.

Entre sus actividades en Chiapas, el titular de la Semarnat firmó convenios de concertación con propietarios de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), y adelantó que este año la dependencia a su cargo destinará más de 24 millones de pesos para el desarrollo de 23 proyectos que abarcan más de cinco mil hectáreas.

Detalló que se establecerán 19 UMA (11 en vida libre y ocho intensivas) y cuatro más serán fortalecidas (dos en vida libre y dos intensivas), lo que beneficiará a más de tres mil 200 personas que se dedicarán a la conservación y aprovechamiento sustentable del venado cola blanca, pecarí de collar, cocodrilo de pantano, caimán, iguana verde, tortugas dulceacuícolas y guacamaya roja, así como especies de flora como orquídeas, palmas y zamias.

Recordó que en 2011 a este rubro se canalizaron más de 30 millones de pesos para el desarrollo de 52 proyectos, con lo cual Chiapas cuenta al día de hoy con 124 UMA que fomentan el manejo sustentable de 88 mil hectáreas de diferentes ecosistemas.