SAGARPAEn frijol, se espera una producción de 307 mil toneladas, 55 por ciento mayor a lo obtenido en el ciclo homólogo anterior; en maíz, la producción estimada es de 5.8 millones de toneladas, 32 por ciento arriba.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estimó un incremento de 13.9 por ciento en la producción de los principales granos que se cultivan en México, como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, durante el ciclo Otoño – Invierno (O-I) 2011-2012, para ubicarse en 13.5 millones de toneladas.

En conferencia de prensa, el Secretario de Agricultura afirmó que el abasto de alimentos para las familias mexicanas se encuentra garantizado.

Indicó que las políticas públicas que ha implementado el Gobierno Federal para la atención a contingencias climatológicas están funcionando. Anunció que este año se invertirán 19 mil millones de pesos para atender los efectos de la sequía, monto del cual, dijo, el 80 por ciento deberá estar ejercido al mes de junio para corresponder a la fase intensiva de siembra del ciclo Primavera-Verano.

Estos recursos forman parte de los 34 mil millones que en total canalizará el Gobierno Federal en este rubro.

El Titular de la SAGARPA señaló que de acuerdo con las expectativas de cierre para el ciclo (O-I), cuyas siembras iniciaron en octubre pasado y concluyen en este mes, se espera cultivar 5.8 millones de toneladas de maíz, un incremento de 32 por ciento, respecto al ciclo homólogo anterior, mismo que se ubicó en 4.4 millones de toneladas.

Este incremento, refirió, se debe principalmente a dos factores: el impulso a la producción de maíz blanco en 144 mil hectáreas adicionales en estados del Sur-Sureste del país, y la reconversión de alrededor de 38 mil hectáreas en el estado de Tamaulipas a maíz blanco.

Explicó que en estados del Sur-Sureste, sobre lo obtenido en 2011se estiman incrementos en la producción del grano en Oaxaca, 17 por ciento; Veracruz, 13 por ciento, y Chiapas, 12 por ciento; en conjunto, estas tres entidades participaron con 18 por ciento de la producción nacional, superior a lo que aporta tradicionalmente el estado de Sinaloa (15 por ciento). Respecto al frijol, la producción esperada para el ciclo O-I es de 307 mil toneladas, 55 por ciento superior al ciclo O-I 2010-2011, cuando se obtuvieron 198 mil toneladas del grano.