disemina2En el desarrollo de las jornadas de trabajo rural participan seis millones 278 mil 721 mexicanos, una cantidad de personas similar a la que habitan los países de Dinamarca en Europa, Togo en África o Paraguay en América del Sur. La capacidad de trabajo de los ocupados en el sector ha convertido a México en una de las diez principales potencias agroalimentarias del mundo.

Durante 2010 se generaron alrededor de mil 100 millones de jornales en la producción de 245 millones 731 mil 667 toneladas de productos agropecuarios y pesqueros. El número de jornales1 (lapso de trabajo de ocho horas que no se considera empleo fijo) se incrementó 7.3% en el último decenio; el de trabajadores lo hizo en 6.9 puntos porcentuales. La agricultura y la ganadería concentran 9 de cada 10 jornales en el sector.

 

Entre los trabajadores del campo, 81% realiza únicamente actividades agrícolas; 10.7% ganaderas, 2.8% pesqueras, mientras que 5.5% participa en más de una. De este último grupo, el más característico corresponde a la combinación de actividades agrícolas y ganaderas.

En la producción participan actores con grados de responsabilidad diversos, que van desde la preparación del terreno a la cosecha en el caso de la agricultura; de la cría hasta la clasificación de ganado en la actividad pecuaria y de la maniobra de la embarcación hasta el arrastre en la pesca. Si desea consultar el desglose de las actividades por subsector pulse en el nombre correspondiente agrícola, pecuario o pesquero.

En la agricultura, la mayor participación de trabajadores se centra en el cultivo de maíz (tres millones 587 mil 491), seguida del cultivo de frijol (un millón 357 mil 706) y café (431 mil 512). En la ganadería son mayoría los dedicados a la cría y explotación de ganado bovino, 450 mil 985 personas, en segundo orden están los que trabajan en el ganado porcino, 64 mil 298. En las pesquerías, la de camarón aglutina a mayor número de trabajadores.

El trabajo en el campo y mar mexicanos se ha incrementado para hacer frente al gran reto de alimentar a más de 112 millones de connacionales y millones más en el extranjero. La fortaleza del sector, que proviene de los productores y las personas que con ellos trabajan, se mide no tanto en horas, sino en el esfuerzo que ubica a México entre los principales abastecedores mundiales.