- Super User
- Categoría: AGRARIAS
En una gira de trabajo por cuatro entidades, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda inauguró complejos agroindustriales y supervisó viveros donde se cultivan plantas de alta genética, con la participación del Programa Trópico Húmedo y el INIFAP.
En tres años, el PTH ha logrado concretar más de 800 proyectos, con una inversión detonada de ocho mil millones de pesos y la atención de 219 municipios de alta marginación.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa la producción de cultivos agrícolas de alto valor comercial en entidades del Sur – Sureste mexicano, con la vinculación de pequeños productores, agroindustria, financiamiento, innovación tecnológica y sustentabilidad de los recursos naturales.
En una gira de trabajo por cuatro entidades, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró complejos agroindustriales y supervisó viveros que cultivan plantas de alta genética, con la participación del Programa Trópico Húmedo (PTH) y centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
En este municipio, recorrió los viveros de palma de aceite de la empresa ALEN AMSA, donde cultivan nueve mil palmas para su plantación en cinco mil hectáreas que antes eran zonas ganaderas, en un esquema de reconversión productiva.
Asimismo, este proyecto productivo generará mil 100 empleos directos y un programa para el desarrollo de proveedores, a los cuales se les dotará de paquetes tecnológicos para el cultivo y comercialización de este producto.
Antes, en el municipio de Jalapa, Tabasco, Francisco Mayorga constató los avances de lo que será una importante planta extractora de aceite de palma –con una inversión de 85 millones de pesos- y los viveros en donde producen el fruto que será entregado a los productores de la región, como parte del acompañamiento del PTH.
El vivero se desarrolla en 16 hectáreas y produce planta de palma de aceite para detonar a mediano plazo 750 hectáreas. Actualmente, en la zona Sierra de Tabasco se registran mil 200 hectáreas en producción de este fruto, mil 100 hectáreas en desarrollo y para este año se prevé sembrar cerca de tres mil hectáreas de palma.
En Cotaxtla, Veracruz, Mayorga Castañeda realizó un recorrido a los cultivos de zacate pennisetum, celulosa para la fabricación de papel, con la plantación de dos mil 97 hectáreas de las tres mil 800 que fueron autorizadas con apoyos del PTH en 2011. Este proyecto constituye una importante alternativa para reactivar una infraestructura industrial ociosa desde 2008.
En el municipio de Las Choapas, inauguró el Beneficio de Látex Centrifugado, de la empresa Heveamex, con una capacidad instalada de hasta cuatro mil 800 kilogramos de látex por hora y un alcance de producción de 100 mil toneladas al año; el complejo agroindustrial se provee de las plantaciones de hule de la empresa Forestales Mexicanos que cuenta con una superficie sembrada de dos mil 300 hectáreas impulsadas por los Programas Proárbol y Trópico Húmedo.
Este proyecto tiene un importante impacto social, al generar 247 empleos directos e integra a pequeños productores para la comercialización del producto a precios internacionales, con el apoyo de asistencia técnica y financiamiento en sus cultivos.
Además, el Secretario Francisco Mayorga recorrió los viveros tecnificados de hule que produce un millón de árboles al año, para establecer mil 800 hectáreas de nuevas plantaciones con el manejo de alta genética, en beneficio de agricultores de la región.
Cabe señalar que el Programa Trópico Húmedo inició operaciones hace tres años (2009) con un novedoso método para propiciar el aumento en la productividad de productos perennes (palma de coco y aceite, hule, estevia, vainilla, cacao y café), con la detonación de proyectos claves de inversiones privada y social en cultivos tropicales con potencial y mercado, bajo un enfoque de desarrollo de proveedores.
En este esquema se ha logrado concretar más de 800 proyectos, con una inversión detonada de ocho mil millones de pesos y la atención de 219 municipios de alta marginación.
- 464