sagarpa-contra-sequiaLa SAGARPA convocó al sector pecuario a participar en este programa que permite el acondicionamiento de vientres bovinos, devolver la vocación natural de terrenos y mejorar las prácticas silvopastoriles.

Con el fin de contribuir al restablecimiento y conservación de agostaderos en los estados afectados por la sequía, el Gobierno Federal asignó una bolsa de 562 millones de pesos al Proyecto Estratégico de Apoyo al Ajuste de Carga Animal en Agostaderos 2012, puesto en marcha para apoyar a los productores y mejorar las prácticas silvopastoriles.

 

Con este presupuesto se estima apoyar a 285 mil unidades de producción pecuaria a la vez que se contribuye a restablecer y conservar la vocación natural de terrenos y mejorar las prácticas silvopastoriles, para ello se trabaja en equipo con todos los actores vinculados con el sector agropecuario, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La SAGARPA convocó al sector pecuario afectado por la sequía y que cuentan con ganado en las zonas de pastoreo, a participar en este Proyecto Estratégico, que permite el acondicionamiento de vientres bovinos, que serán dados de baja.

Este proyecto estratégico tiene como fin el restablecimiento, rehabilitación, manejo racional y conservación de los recursos naturales en las unidades de producción pecuarias afectadas, donde la población objetivo son los productores dedicados a la cría de ganado bovino.

El apoyo que se otorgará este año al productor será por vientre bovino y aplicará con un máximo de 50 vacas.

Los estados apoyados con este programa son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Desde el 30 de septiembre de 2011, la Administración Federal, a través de la SAGARPA, puso en marcha el Proyecto de Apoyo Emergente al Ajuste de la Carga Animal de Agostaderos que apoya a los ganaderos afectados por la sequía.

Este esquema opera bajo el Plan Integral para la Atención de la Sequía en el que concurren 34 mil millones de pesos provenientes de recursos de Secretarías e instancias del Gobierno Federal que se invierten en la recuperación de los productores ganaderos y agrícolas ante la situación de sequía.