compensacion-ambientalLas zonas de principal interés en el estado de Puebla son: Mixteca y municipio de Ixtacamaxtitlán.

El 24 de febrero cierra la convocatoria de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo (CUSTF), de la Comisión Nacional Forestal, que este año tiene como meta la incorporación a este esquema de 1,500 ha.

Los suelos constituyen uno  de los recursos naturales de mayor importancia para la población, por lo que su degradación constituye un grave problema, informó el Ing. Rolando Montero León, Subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor en Puebla.

 

El 70% de los suelos del estado presentan problemas de degradación en sus cuatro niveles, el 18% son terrenos desérticos, rocosos, zonas abandonadas o improductivas y el 12% del territorio cuenta con suelos que mantienen actividades productivas sustentables o sin degradación aparente, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en regiones como Izta-Popo, Sierra Nororiental, Sierra Norte, Pico de Orizaba y Sierra Negra.

El objetivo de este programa es la restauración de zonas forestales con suelos degradados en nivel extremo, que principalmente se han detectado en la Mixteca Poblana y el municipio de Ixtacamaxtitlán y es donde principalmente se está haciendo la difusión del apoyo, abundó el Subgerente.

La meta del programa es de atender 1,500 ha. Los requisitos básicos son tener una superficie mínima de 50 ha de suelos con degradación extrema para que en un periodo de tres años que dura la adhesión al programa, mediante las obras y trabajos que se requieran se garantice la restauración total y una sobrevivencia de reforestación mínima de un 80%.

Para mayor información de las convocatorias puede comunicarse a la Gerencia Estatal en Puebla a los teléfonos 01 (222) 2400581 y 2400551, o consultar la página: www.conafor.gob.mx