- Super User
- Categoría: AGRARIAS
El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor firmaron el Convenio de Coordinación 2012 y el Específico de Sanidad; la suma de recursos a invertir en esta entidad para este año asciende a 489.3 millones de pesos.
Entre las acciones a realizar, destacan la modernización de maquinaria agropecuaria, agricultur a protegida, tecnificación de riego, modernización de la flota pesquera, infraestructura pesquera y acuícola, recursos genéticos, ajuste de carga animal y subsidio a energía eléctrica.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Baja California Sur firmaron el Convenio de Coordinación 2012 y el Específico de Sanidad, a efecto de implementar acciones contra la sequía, esquemas de reconversión productiva y el fortalecimiento de medidas fito y zoosanitarias en la entidad.
El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor coincidieron en que con la firma de estos Convenios se agiliza la entrega de recursos para beneficio de los productores, en especial, los que tuvieron alguna afectación por fenómenos climáticos.
Mencionaron que ante las adversidades del cambio climático, las acciones integrales y coordinadas entre las autoridades y los productores, son una muestra de que el sector agropecuario y pesquero tiene futuro y oportunidades para su desarrollo, por lo que se tiene que reforzar acciones y esquemas de trabajo.
Mayorga Castañeda señaló que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) y la SAGARPA, así como la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), tiene planeado desarrollar talleres de capacitación para que las entidades federativas aprovechen los fondos de inversión en el sector.
La suma de recursos a invertir en esta entidad para este año asciende a 489.3 millones de pesos, de los cuales 202.2 MDP se canalizarán al apoyo de ingreso objetivo y comercialización (27 MDP), manejo de postproducción (26.4 MDP), desarrollo de zonas áridas (26 MDP) y al pago de PROCAMPO, PROGAN y diesel, que en conjunto alcanzan los 36 MDP.
Otras acciones a realizar son la modernización de maquinaria agropecuaria, agricultura protegida, tecnificación de riego, modernización de la flota pesquera, infraestructura pesquera y acuícola, recursos genéticos, ajuste de carga animal y subsidio a energía eléctrica.
Asimismo, la inversión de los convenios de concurrencia suma 83.5 millones de pesos que serán destinados a inversión en equipamiento e infraestructura, construcción de obras para la sustentabilidad de los recursos naturales y la atención a temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.
En esta firma de Convenio, BCS es la quinta entidad en celebrarlo, se dio a conocer la activación de proyectos estratégicos como la siembra de maíz (mil 500 hectáreas), frijol (250 hectáreas) y forrajes (mil 10 hectáreas), en pequeñas áreas de riego para coadyuvar en el abasto interno de estos productos.
Para esto, los gobiernos federal y estatal participarán con la entrega de insumos (semilla y fertilizantes) y paquetes tecnológicos en el caso del cultivo de forrajes (maíz forrajero y sorgo forrajero), con lo cual se apoyará a pequeños productores de zonas afectadas por fenómenos climáticos y contar con granos y forraje para el ganado.
Referente a las obras del Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), se destacó que el año pasado se ejecutaron 59 proyectos de carácter integral con una inversión de 28.2 millones de pesos, a través del Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) se realizaron 328 obras y la instalación de 28.8 kilómetros de líneas de conducción de agua, con la inversión de 15.9 MDP.
En el evento, también se anunció la apertura de ventanillas (el pasado 20 de febrero) para el apoyo de los Programas de Inducción a Cultivo de Cártamo, Girasol y Trigo, con una superficie de ocho mil 166 hectáreas y una producción de 24 mil 263 toneladas, en beneficio de alrededor de 176 productores.
En el tema de sanidad, se acordó el fortalecer acciones para el control e inspección de productos agroalimentarios, así como la continuidad de las medidas para el combate del HBL (Huanglongbing de los cítricos) y su vector, con la atención de dos mil 600 hectáreas, principalmente de naranja.
En la reunión también participaron los Subsecretarios de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, y de Desarrollo Rural, Ignacio Rodríguez; el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila; el Oficial Mayor, Antonio Berumen Preciado; el Coordinador General de Delegaciones, Francisco López Tostado, y el Secretario de Promoción y Desarrollo Económico de BCS, Joel Ávila Aguilar, entre otros.
- 301