conaforHipólito Contreras

En la zona  forestal en el estado de Puebla no se tienen detectadas plagas  graves como las que afecta la corteza  de los árboles,  se realizan trabajos en 20 mil hectáreas con el fin de detectar este tipo de problemas, informó  la Delegación de la  Comisión Nacional  Forestal en comunicado.

Las plagas aparecen en  terrenos que están  bajo manejo, una de las  actividades que debe realizar el técnico es detectarlas oportunamente para aplicar las medidas de control.

 

En el documento se indica que si bien no existen plagas graves en los bosques del estado, se  trabaja en  20 mil hectáreas con el fin de detectar algún problema, de encontrar  se tiene  capacidad para atender inmediatamente  500 hectáreas.

Se opera  través de lineamientos, se atienden  las solicitudes conforme se van presentando,  no se tienen problema de recursos, se van asignando conforme se detectan las plagas.

El año anterior se atendieron 537  hectáreas de bosque con algunos problemas de plagas, las principales son en follaje, no hubo plagas que afectaran la corteza, éstas son las más peligrosas para los bosques.

Se seguirá atendiendo la reforestación y  el mantenimiento del área reforestada, mantenimiento de suelos, conservación y restauración y el desarrollo de prácticas de conservación de suelos.

No sólo se trata de plantar los arbolitos sino darle la protección y el mantenimiento, los  servicios ambientales, hidrológico y de  biodiversidad tema que ha sido interesante y de mucho éxito en Puebla desde el 2001 en que se empezó a operar, se ha atendido  una superficie equivalente al  municipio de Chautla de Tapia.

Se trata, explica la dependencia federal,  de dar recursos a los dueños de los bosques para que realicen las labores de protección.

Informó que este año CONAFOR maneja un presupuesto de 188 millones de pesos, se incluyen los programas especiales como el del Izta- Popo y el del Cofre de Perote, son cuencas hidrológicas prioritarias, en total se invertirán 262 millones de pesos en los diversos programas de la dependencia.

Par concluir se indica que de acuerdo a este presupuesto y  al Plan   anual de trabajo se marcan metas  muy precisas, para  el caso de producción y productividad incorporar al  manejo maderable y no maderable y de vida silvestre un total de  12 mil hectáreas, se continuarán con las auditorías preventivas en tres  mil hectáreas.