american-chamber-mexicoLos integrantes del organismo reconocieron la labor de la SAGARPA y la IP para dar forma a la “Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable”, en el marco de la iniciativa global “La Nueva Visión para la Agricultura”.                                                     

El Presidente del Comité de Industria Agrícola y Alimentaria de American Chamber/México, Sergio Carvallo, afirmó que existen condiciones para una alianza entre los sectores privado, social y gobierno, con el fin de promover inversiones en el medio rural.

 

Destacó que  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa una visión moderna, con  apoyos alineados al mercado   que permiten mayor certidumbre en las políticas públicas y un uso más eficiente de los recursos públicos.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo y Director General de American Chamber/México, Guillermo Wolf, manifestó el respaldo de este organismo a la SAGARPA y su titular para fomentar una mayor interacción con otros actores que convergen en el sector agroalimentario, entre ellos el Congreso e instituciones gubernamentales, para atender el objetivo común de lograr mayor certeza jurídica y competitividad.

Lo anterior fue expresado durante una sesión de trabajo en la que el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, expuso a American Chamber/México la visión del sector agrícola nacional, con énfasis en los retos y las oportunidades que se presentan para promover la inversión en el ámbito agroalimentario a través de esfuerzos conjuntos entre los sectores público y privado, y la reorientación de la inversión pública.

Los integrantes de American Chamber/México reconocieron la labor de la SAGARPA y la iniciativa privada al  presentar ante el Foro Económico Mundial la “Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable”, en el marco de la iniciativa global “La Nueva Visión para la Agricultura”.

En su exposición, el titular de la SAGARPA explicó que se ha impulsado un nuevo enfoque presupuestal hacia bienes públicos, con el fin de responder a las necesidades de abasto nacional y aprovechar un contexto internacional en el que existe un mercado con una fuerte demanda de alimentos.

Abundó que la orientación de la política agropecuaria de México promueve el manejo y transferencia de riesgo en el sector agrícola (de mercado, sanitarios y climáticos), así como la corrección de disparidades de desarrollo regional, esto último a través del Programa Trópico Húmedo y del Proyecto Transversal de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA).

El Secretario Mayorga estableció que con políticas de largo plazo se busca incrementar la oferta de alimentos de manera rápida, eficiente y sustentable, mejorar el ingreso de los productores  agropecuarios y pesqueros y disminuir disparidades.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se expresó el interés de la industria e inversionistas en el desarrollo de la biotecnología, la sustentabilidad de los recursos naturales, la certeza jurídica para los negocios y los mecanismos de administración de riesgos en el mercado agropecuario, como la agricultura por contrato.