libres-de-newcastlesCon esta declaratoria se favorece la comercialización de aves y sus productos y subproductos originarios de ambas entidades; el valor de su producción se estima en alrededor de 42 mil millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGA  RPA) emitió los acuerdos a través de los cuales declara como zonas libres de Enfermedad de Newcastle (ENC), en su presentación velogénica (de alta patogenicidad), a los estados de México y Oaxaca.

 

Los acuerdos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indican que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constató como zonas libres de esta enfermedad, que afecta a las aves, a ambas entidades federativas.

Con esta declaratoria se favorece la comercialización de aves y sus productos y subproductos originarios de Oaxaca y el Estado de México, situación que impacta positivamente en la competitividad y fomento de la producción avícola, cuyo valor asciende a alrededor de 42 mil millones de pesos en ambas entidades.

La declaratoria se da en virtud de que el Gobierno Federal, en coordinación con los Gobiernos de los estados de México y Oaxaca y los avicultores, desarrollaron y ejecutaron acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.

Técnicos de la Dirección General de Salud Animal, mediante muestreos epidemiológicos realizados en todas las granjas avícolas en producción y con una muestra estadística representativa de la avicultura de traspatio, constataron la ausencia de la enfermedad de Newcastle en presentación velogénica.

Esta es una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas y silvestres, causándoles alta morbilidad y mortalidad. El virus que la provoca, se divide por su grado de patogenicidad y virulencia en las siguientes cepas: lentogénicas (baja patogenicidad), mesogénicas (moderada patogenicidad) y velogénicas (alta patogenicidad), por lo que esta última representa un serio problema sanitario y de comercialización para la avicultura nacional.

Es por ello que eliminar la enfermedad implica que se eleve la producción y se mejore la calidad sanitaria de los productos de origen avícola, para lo cual es necesario establecer un control estricto, tendiente a su erradicación.

Con el fin de que los estados de México y Oaxaca permanezcan libres de la enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica, deberán aplicarse las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de aves y sus productos y subproductos, así como de implementos utilizados en la avicultura, contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la ENC, presentación velogénica.