cacaoEl objetivo de la SAGARPA es impulsar y fomentar la inversión privada y social en estas zonas y apoyar a productores dedicados al cultivo de cacao, stevia, zacate pennisetum, mango, piña, vainilla, pimienta, entre otros. Apoyó a los productores de cultivos y activid ades elegibles con potencial y mercado, preferentemente bajo un esquema de desarrollo de proveedores. Acciones que  fortalecen  la viabilidad financiera de los proyectos en las entidades del sur-sureste del .país.

Una de sus características, es que utilizan un modelo que permite la concurrencia de distintos factores en favor de una mayor eficiencia e impacto en la aplicación de los recursos, esto con el apoyo brindan FIRA, Financiera Rural, tres institutos de investigación, dos universidades y 26 escuelas técnicas.

 

El resto de los recursos asignados al PTH se destinaron a la transferencia de tecnología, asistencia técnica especializada, capacitación y desarrollo de capacidades, a fin de detonar la competitividad de los productores.

De esta forma, el presupuesto del programa se canalizó a viveros privados y sociales bajo un esquema de financiamiento, con lo que se produjeron 38.7 millones de plantas con calidad verificada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es decir, 27.2 millones más que en 2010.

Esta producción se destinará al establecimiento de nuevas plantaciones en el 2012, donde destacan cultivos de: stevia con 18 millones de plantas; jatropha, 10.9 millones; cacao, 3.9 millones, y, hule con 2.3 millones de ejemplares.

Asimismo, se establecerán 52 mil 848 hectáreas de nuevas plantaciones (el doble que en 2010) con planta de calidad. En la siembra se brinda apoyo con paquetes tecnológicos que garantizan altos niveles de productividad.

Destacaron los cultivos de palma de aceite, 28 mil 622 hectáreas, que triplicará la superficie establecida en 2010; jatropha, nueve mil 261 hectáreas, que se establecerán en Veracruz y Yucatán; hule, seis mil 890 hectáreas; y cacao, cuatro mil 450 hectáreas.

Adicionalmente se impulsa el mantenimiento de plantaciones en desarrollo y en producción de 17 mil 566 hectáreas de palma de aceite, cacao, jatropha y henequén, principalmente.

Fueron certificadas 32 mil 121 hectáreas de café, mango y vainilla, principalmente, cuyo volumen se dirigirá al mercado internacional y generará mayores ingresos a los productores.

El Coordinador General del PTH, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, estableció que este programa se sigue consolidando como una opción para detonar el potencial productivo que tienen las regiones tropicales de nuestro país.

El PTH, dijo, fomenta la inversión privada y social motivando a empresarios locales, nacionales y extranjeros, a invertir en las entidades de la región con un esquema de ejecutivos de cuenta que ayudan a agilizar la tramitología ante las instancias correspondientes.

Los productores interesados en ingresar al PTH podrán hacer su solicitud en las ventanillas de Financiera Rural y FIRA, desde del 16 de enero y hasta el 31 de octubre del presente año.