caravana-del-hambreLinda Zavala

Representantes de organizaciones que integran  la “Caravana del Hambre”, pidieron a Gobernación que durante las mesas de trabajo con el Gobierno Federal, programadas para iniciar  el martes 31 de enero en curso,  participen como observadores funcionarios de la FAO, Cruz Roja Internacional y Transparencia Mexicana.

La presencia de observadores internacionales tiene como objetivo dejar constancia de los acuerdos tomados y la vigilancia en la aplicación de recursos que se destinen para atender la contingencia creada por la sequía.

 

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional de El Barzón indicó que la presencia de observadores internacionales obedece también a que este es un año electoral y  “hay mucha tentación” porque es un programa muy atractivo para funcionarios y políticos, ya que se incluyen temas como agua potable, empleo temporal y la dotación de un millón 800 mil despensas y brigadas de salud”.

Por esas razones , explicó Ramírez Cuellar es  imprescindible que previo a la instalación de las mesas se cree esa comisión de evaluación y fiscalización de recursos, de otra manera quedará sin control la aplicación de los casi 34 mil millones de pesos que se destinarán a mitigar los efectos de la sequía.

El dirigente nacional de El Barzón precisó que,  de no contar con la vigilancia de esos organismos internacionales y nacionales, las organizaciones de la “Caravana del hambre” no se acudirá a las mesas de diálogo.

También invitó a las organizaciones campesinas que participarán los días 30 y 31 de enero en diversas movilizaciones, que se sumen a las mesas de trabajo que se abrirán para tratar el tema de la sequía, a fin de que no existan diversos sitios que traten los mismos temas.

“Todos podemos participar, todos tenemos el mismo objetivo; de todas formas el programa y los objetivos están definidos en términos generales, los puntos están por construirse y todos podemos participar”.

Las principales demandas son: Cambiar  las reglas de operación para que se adelanten los apoyos de diversos programas federales, como Procampo y el programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) en el primer trimestre del año.