- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Para atender contingencias climatológicas en 2012, a nivel nacional, SAGARPA destinará 33 mil millones de pesos.
Puebla podría aportar 126 mdp cantidad con la que apoyó en 2011 para la contratación de seguro agrícola catastrófico. Respecto a Puebla, el Delegado de la SAGARPA en el Estado, José Luis Montalvo Espinoza, comentó que en 2012 la dependencia en el estado está dispuesta a trabajar para apoyar a productores quienes se vean afectados por contingencias en éste año mediante dos mecanismos: 1) Pago directo a productores y 2) Contratación de un seguro Agrícola catastrófico.
En relación al pago directo que es el PACC, éste no tiene un presupuesto definido para Puebla ya que depende de los sucesos que ocurran así como siniestros en este año y dependerá de eso para saber de cuanta cantidad económica se requiere de lo anunciado por el Secretario Mayorga de los 33 mil millones de pesos.
Hablando de la contratación del seguro, esto dependerá de las acciones conjuntas que emprenda SAGARPA Puebla con Gobierno del Estado a quien le corresponde la operativa del Programa de Atención a Contingencias para poder buscar la mejor salida en cuanto al aseguramiento de la superficie; ejemplificó que el año pasado esta contratación del seguro ayudó bastante, mas de 70 millones de pesos se pagaron producto de los seguros gracias a la prima de aseguramiento que conforme a lo que dispone el presupuesto de egresos y las reglas de operación, el gobierno federal aporta el 90% de la prima y el gobierno del estado el 10%; es decir para la contratación del seguro la Federación puso 126 millones de pesos, el estado $21,714 mdp y permitió asegurar una superficie de 645 mil hectáreas con un monto total de $147,747 millones de pesos que costó el asegurar a la entidad.
Puebla es de los pocos estados que en 2012 contrató seguros agrícolas y es la punta de lanza en ésta modalidad, por ello a pesar de que hubo una sequia en el mes de marzo que afectó aproximadamente 3 mil hectáreas y 2 heladas que se registraron en junio y septiembre que perjudicaron 74 mil hectáreas, con la contratación del seguro permitió mitigar el daño para apoyar a los productores afectados y es por ello que Puebla no está padeciendo problemas económicos a diferencia de otras entidades del país. “Hoy queremos y está a disposición del Estado este aporte, que sería la misma cantidad que está disponible de parte nuestra para poder nuevamente asegurar a Puebla y nuestros productores tengan esa tranquilidad y confianza de que si hubiera contingencias climatológicas en 2012, sus cultivos estarían protegidos tal como sucedió el año pasado cuando la superficie asegurada fue de 645 mil hectáreas y la afectación se presentó en 74 mil 171 hectáreas”. Destaco el Delegado Federal. Añadió que por reglas de operación, para éste 2012, el seguro pagaría $ 1, 300 pesos en lugar de $1,200 pesos por cada hectárea como ocurrió en 2011.
Finalmente vale la pena resaltar que aunque estén presupuestados recursos para ejercerse este año, aún no son cifras finales para el estado de Puebla, porque falta la participación estatal.
- 699