gobierno-y-conaforPara enfrentar esta temporada de incendios forestales, se estima una inversión de más de 36 millones de pesos; 15 correspondientes a Gobierno del Estado y 21 a Conafor.

En esta tarea está operando el Centro Estatal de Incendios con las 16 cámaras cuya función es detectar en un estimado de 5 minutos un incendio y atender oportunamente. También se cuenta con 18 brigadas, 2 motobombas, 1 helicóptero arrendado por la Conafor para combate y 2 del estado para sobrevolar y trasladar personal, vehículos y herramienta menor.

 

Las condiciones climatológicas de este año son favorables, especialmente en la Sierra Norte, la Sierra Nororiental y la Sierra Nevada, por ello ha disminuido la cantidad de incendios en este momento, de manera que se han reportado 12 siniestros con una afectación de 9 hectáreas, el año pasado en esta misma fecha se tenían registrados 25 incendios.

Esta información surgió durante la  primera reunión del Comité Técnico Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Puebla, la cual fue presidida por el Ing. Pedro Estrada Mendoza, Director de Desarrollo Forestal y Suelos de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado y el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Puebla.

Cada año Gobierno del Estado y CONAFOR convocan a diferentes instancias para establecer las bases de coordinación para la operación del programa. El Comité se está conformado por autoridades de orden municipal, estatal y federal, así como instancias que son corresponsables en el tema y que se pueden sumar desde sus propios ámbitos de competencia a las actividades de prevención y combate, refirió el Ing. Herrera.

Las acciones de coordinación relevantes van desde la libre circulación de los vehículos de combate de incendios por carreteras federales y estatales, ampliar el cerco de radiocomunicación y la aplicación de la ley para quienes se sorprenda causando incendios intencionalmente, capacitación para realizar quemas controladas en las mejores condiciones para evitar siniestros y también para brigadas voluntarias, entre otros.

Al evento acudieron los ediles de Atzizintla, Aquixtla y Chalchicomula de Sesma, además de representantes de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos, PGR y Secretaría de Desarrollo Rural del estado. Profepa, Sedena, Conanp, INAH, Caminos y Puentes y Asociaciones Regionales de Silvicultores.