sagarpa-pide-recursosCon una aportación de 550 millones de pesos, más la que realizará el Gobierno Federal de dos mil 600 millones de pesos, la cobertura de aseguramiento para este año podrá ser de 24 mil millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó un llamado a los gobiernos estatales a agilizar la entrega de los recursos a los afectados por sequía; de los 875 millones de pesos depositados hasta la primera semana de enero por concepto de aseguramiento, se han entregado a los productores 245 millones de pesos.

 

En su pasada comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, informó que derivado de la sequía que se ha registrado en 19 estados del país, las empresas aseguradoras han dictaminado el pago a los afectados por un monto de mil 456 millones de pesos.

De estos recursos, se ha depositado a los gobiernos estatales 875 millones de pesos.

El Secretario Mayorga se sumó al exhortó que realizaron los legisladores federales para agilizar y transparentar los recursos en las 19 entidades federativas afectadas por sequía extrema (cinco) y severa (14).

La SAGARPA invitó a los gobiernos de los estados a sumarse a los esquemas de aseguramiento catastrófico previstos para 2012, con lo cual se busca fortalecer las acciones de atención por la sequía.

De acuerdo con la dependencia, con una aportación por parte de las entidades federativas de 550 millones de pesos, más la que realizará el Gobierno Federal de dos mil 600 millones de pesos, la cobertura de aseguramiento para este año podrá ser de 24 mil millones de pesos.

Con ello, aunado a otras acciones, se hará frente a los efectos ocasionados por el cambio climático en el sector agropecuario y los productores quedarán respaldados ante posibles contingencias como heladas, sequías, inundaciones y terremotos, entre otras eventualidades.

Las ventanillas para la inscripción de los estados al seguro catastrófico abrieron desde el primero de enero y permanecerán activas hasta el 15 de marzo.

Cabe señalar que el Gobierno Federal lleva a cabo, desde septiembre de 2011, un programa integral de atención a la población afectada por sequía que consiste en asegurar el abasto de alimento, la disponibilidad de agua para consumo humano, empleo temporal, activación de los seguros agropecuarios, restitución de la capacidad productiva y el diseño de nuevos esquemas de financiamiento.

En el caso de las heladas registradas a principios de 2011 en varios estados del norte del país se destinaron tres mil millones de pesos.

A partir de esta contingencia climatológica, y hasta la fecha, el Gobierno Federal ha destinado alrededor de 10 mil millones de pesos.

Esta inversión también incluye el pago por concepto de seguros catastróficos y acciones preventivas, como la creación del Proyecto Transversal para el Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) que inició en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, con una inversión de 124 millones de pesos. Este proyecto resulta relevante porque incluye acciones integrales para hacer frente al fenómeno de la sequía.