documentos-ejido-pablilloA nombre del titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, entregó 386 certificados parcelarios, 145 de Uso Común y 350 títulos de solares.

De esta forma, se termina una etapa de incertidumbre jurídica y social, destacó el ingeniero Cedrún al reunirse con los 397 ejidatarios que recibieron documentos en esta zona, ubicada en la Sierra de Nuevo León.

La instrucción presidencial, es que todos los ejidatarios del país tengan la oportunidad de regularizar la tenencia de tu tierra de manera voluntaria y gratuita.

 

Esta es la mejor manera de defender la propiedad social en México, de defender el patrimonio de los campesinos y de cerrar la puerta a cualquier tipo de conflicto social.

Este es un compromiso del gobierno federal y una necesidad del país. Sólo con la plena certeza jurídica en el campo se puede detonar su desarrollo; es la base para atraer la inversión y facilitar el acceso a apoyos, enfatizó.

A este ejido se le dotó de tierra, por resolución presidencial, en 1937; fue certificado en 1999 pero, por conflictos agrarios, quedó sin efecto dicha certificación.

Fue en la presente administración, con la puesta en operación del programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), de la Secretaría de la Reforma Agraria, que se resolvió el conflicto.

De esta forma, el 15 de octubre pasado, en el marco del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, el ejido “Pablillo” celebró su asamblea y el 14 de noviembre pasado quedó inscrito en el RAN.

El ingeniero Cedrún Vázquez hizo además entrega del “Cuaderno de Alternativas de Desarrollo”, elaborado por un equipo de especialistas en el que plantean aprovechar el potencial forestal de la zona y promover los servicios ambientales.

El estado de Nuevo León tiene 609 núcleos agrarios de los cuales 583 están certificados, lo que equivale a un 95.73% de avance.

En el evento estuvieron presentes, el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño; el Delegado del RAN, Raúl Sánchez Estrada; los delegados de la Procuraduría Agraria y de la Reforma Agraria, Representantes de  los Gobiernos Estatal y Municipal, así como el Presidente del Comisariado Ejidal, Eberardo Rodríguez Tienda.