conafortHipólito  Contreras

La  Comisión Nacional  Forestal hizo una  invitación a los propietarios de bosques en el estado para que participen en el Programa Pro Árbol 2012, en el que se invertirán  184.5 millones de pesos para la atención de cien mil hectáreas.

Manuel de  Jesús Herrera  Sánchez, gerente estatal de CONAFOR, informó que  las reglas del progra mas tienen algunas modificaciones para  facilitar el acceso a los apoyos y hacer más eficientes los procesos.

 

Las categorías de apoyo son:  desarrollo foresta que concentra estudios forestales, silvicultura, certificación y plantaciones  forestales comerciales, conservación y restauración de suelos y servicios ambientales.

Este año se establecen como requisitos que los asesores técnicos estén certificados, se cuente con un programa predial de desarrollo  forestal integral de mediano plazo y la cartilla  forestal del predio.

Explicó que Pro Árbol es  un programa federal de apoyo al sector forestal, busca ordenar en un solo esquema el otorgamiento de  estímulos a los poseedores y propietarios de terrenos para realizar acciones encaminadas a proteger, conservar, restaurar y aprovechar los recursos en bosques, selvas y zonas áridas de México.

Informó que se seguirá atendiendo el mantenimiento de las áreas reforestadas, la conservación y restauración de suelos, no es sólo sembrar los árboles sino cuidarlos, los servicios ambientales   e  hidrológicos ha tenido mucho  éxito en Puebla desde el 2000, a los dueños  de los bosques se les  entregan recursos para que los cuiden.