- Super User
- Categoría: AGRARIAS
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dará un fuerte impulso a la investigación pesquera y acuícola este año, a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) se ejercerá un presupuesto de más de 710.5 millones de pesos, cifra superior en 362 por ciento a lo autorizado en 2006 y 58 por ciento mayor a los recursos ejercidos en 2011.
El INAPESCA orientará recursos para la construcción de dos buques de investigación pesquera en aguas profundas del Océano Pacífico y Golfo de México.
La operación de estos barcos permitirá al Instituto realizar estudios en aguas territoriales a más de 500 metros de profundidad y promover la explotación de nuevas especies de interés comercial.
Asimismo, aplicará recursos para impulsar la pesca sustentable y la conservación de las especies, mediante el funcionamiento de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), para promover estudios científicos, así como innovación y transferencia de tecnología, que propicien mayor desarrollo del sector pesquero.
Actualmente, la RNIIPA está integrada por 50 instituciones de educación superior y centros de investigación, entre los que se encuentran el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, Centro de Biotecnología Genómica del IPN, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Marista de Mérida y Universidad de Sonora.
Estos centros de gran prestigio en el país tienen el objetivo de fortalecer al sector pesquero, en beneficio de más de dos millones de personas cuyos ingresos dependen de esta actividad en ambos litorales de la República Mexicana.
Adicionalmente, el INAPESCA destinará recursos para la transferencia de tecnología a centros de producción acuícola, a fin de que operen con mayor eficiencia, eleven su productividad y mantengan los niveles de disponibilidad de alimentos de origen acuícola.
Con el objetivo de propiciar mejores prácticas de pesca, el manejo adecuado de las especies explotadas y la generación de cadenas comerciales más eficientes, el organismo dependiente de la SAGARPA promoverá también la capacitación a pescadores, a través de sus Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) que operan en las zonas costeras del país.
En el ejercicio del presupuesto, el INAPESCA tiene previsto reforzar el mantenimiento, actualización y equipamiento de laboratorios en sus 13 Centros Regionales de Investigación Pesquera, cuya operación genera dictámenes y opiniones técnicas, que son el fundamento para el establecimiento de vedas y períodos de pesca, así como esquemas para fomentar la cultura de pesca responsable, el cuidado de las especies, el desarrollo rural y propiciar, la conservación de fuentes de empleo de los pescadores mexicanos.
- 441