buque-investigacion-inapescaEl Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria mediante la cual se invita a  empresas nacionales e internacionales, para participar en la construcción del primer buque de investigación pe squera y oceanográfica en aguas profundas que tendrá México.

Con esta embarcación, detalló, se podrán hacer estudios para la extracción de especies que habitan a más de 500 millas del litoral del Océano Pacífico y que no son aprovechadas actualmente.

 

A través de la licitación, publicada el 29 de diciembre, el Instituto convoca a las empresas especializadas en la construcción de este tipo de buques, a fin de que presenten sus propuestas, que serán evaluadas por especialistas en la materia y seleccionarán la mejor para realizar este proyecto.

La convocatoria quedará abierta hasta al 15 de febrero, con la finalidad de que los aspirantes cumplan con los requisitos y registren su participación.

Cabe señalar que, entre otros requisitos, las empresas concursantes deberán  demostrar capacidad técnica y financiera para la construcción del buque.

La embarcación de investigación pesquera del INAPESCA estará equipada con tecnología de punta para la realización de los estudios biológico-marinos que se requieren en las profundidades marinas.

De la tecnología de punta con que se dotará a esta embarcación, única en su tipo en Latinoamérica, destaca el Sistema de Sonar Científico, que sirve para captar la medida de la biomasa de especies; un Sistema de Posicionamiento Dinámico, que permitirá a la nave mantenerse en un punto fijo en el océano;  equipo de sonar de Sistema Multihaz, para proporcionar información sobre el fondo marino, y el Bajo Sonido Acústico Radiado, ideal para el monitoreo silencioso de peces sin afectar su comportamiento.

Contará también con un vehículo operado a control remoto (ROV) que será de gran utilidad  para la colocación de equipo de  apoyo y la recuperación de muestras e instrumentos. Así como para el seguimiento de especies,  estudio del lecho marino  y levantamiento de imagen para análisis del entorno submarino.

El funcionamiento de esta embarcación permitirá el conocimiento y explotación de especies como el calamar gigante, cangrejo de profundidad, langostilla o merluza, asimismo hará posible la exploración y evaluación de nuevas zonas para el desarrollo de pesquerías en el mar territorial mexicano.

Los laboratorios y el equipo científico de última generación con que contará el barco, permitirán realizar la investigación necesaria para  la localización de potenciales recursos pesqueros, lo que propiciará mayor disponibilidad de alimentos de origen marino y el aprovechamiento de los recursos en altamar de manera sustentable.