cultivo-cacao-ctiolloEn reunión de trabajo entre el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se dio a conocer el proyecto estratégico para la producción de cacao en la entidad, con inversión federal y de la iniciativa privada y la asociación de pequeños productores. En gira de trabajo analizaron esquemas de coordinación para el desarrollo de proyectos productivos de alto impacto para el 2012.

A través del Programa Estratégico Trópico Húmedo, el Gobierno Federal y empresas privadas iniciaron la ocupación de mil hectáreas para cosechar dos mil 500 toneladas de cacao criollo de alta calidad al año, que serán exportadas en su mayoría a Norteamérica y Europa, principalmente Bélgica; adicionalmente, se canalizará alrededor de 20 por ciento del volumen al mercado nacional.

 

De acuerdo con estudios recientes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el estado de Nayarit cuenta con un potencial de aproximadamente 412 mil hectáreas para el cultivo de cacao, gracias a su excelente clima y disponibilidad de tierra y agua.

Calculada en dos etapas, este proyecto prevé –con el acompañamiento de financiamiento, paquetes tecnológicos y asistencia técnica- la población por hectárea de mil 200 árboles de cacao orgánico y un rendimiento de más de 2.4 toneladas por cada una, para la producción de polvo y pasta de cacao, materia prima para hacer chocolate.

En la reunión sobre el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México: Trópico Húmedo, presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, ambos coincidieron en la importancia de coordinador acciones entre las autoridades, empresarios y productores para impulsar el crecimiento del campo mexicano.

Destacaron el potencial que tienen algunas zonas del estado, dadas las condiciones favorables de clima tropical  húmedos y semi-húmedos, para la explotación de oleaginosas, hule, palma de aceite y coco, vainilla, pimienta, café robusta y stevia.

El Coordinador General del Programa Estratégico Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, explicó que uno de los objetivos centrales de este proyecto de alto impacto del Gobierno Federal es aprovechar el potencial productivo de las zonas tropicales de México, mediante la focalización de estados y cultivos, el subsidio para detonar el financiamiento y fomento a las inversiones privada y social.

En el caso de Nayarit, dijo, desde el año pasado ya se trabaja en el cultivo de stevia y en este se tiene previsto el de cacao, a través de la empresa RLD, con 200 hectáreas propias y el resto para llegar a las mil, mediante la asociación de pequeños productores de la entidad.

Analizan SAGARPA y Gobierno de Nayarit esquemas de coordinación para el desarrollo de proyectos productivos en 2012

Previamente, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Roberto Sandoval llevaron a cabo una reunión donde se presentaron los avances de los programas institucionales en el sector agropecuario y pesquero del estado; analizaron esquemas de coordinación para el desarrollo de proyectos productivos de alto impacto para el 2012.

Mayorga Castañeda señaló que se ampliaron para este año los esquemas de apoyo y participación en beneficio del sector, toda vez que se cuenta con el acompañamiento de recursos a través de organismos de financiamiento, los fondos de concurrencia, un fondo operado por BANOBRAS –con recursos de ocho mil millones de pesos- para infraestructura del sector rural, y los propios recursos que tiene la SAGARPA para apoyar proyectos estratégicos.

En la reunión también participaron el Subsecretario de  Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes; el Oficial Mayor, Jesús Antonio Berumen Preciado; el Delegado de la SAGARPA en Nayarit, Emeterio Carlón Acosta; el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, René López Dado, entre otros.