- Super User
- Categoría: AGRARIAS
México es la sexta potencia mundial en producción de camarón, el cual se ubica como primer lugar en generación de divisas entre los productos pesqueros, y en tercero por volumen, representando el mayor valor económico del subsector: casi la mitad (45.2%) de los ingresos por este concepto.
A partir de 2003, el volumen de camarón creció en promedio anual trece mil toneladas, hasta llegar en 2009 a un monto récord de 181 mil toneladas. De cada tonelada producida en el país 671 kilogramos corresponden a la acuacultura; se trata de un sistema de producción controlado, eficaz y de rápidos resultados que coadyuva en la preservación de los recursos pesqueros y complementa la oferta en épocas de veda. En México, la camaronicultura ha ganado terreno, creciendo en los últimos diez años a razón de nueve mil toneladas al año.
Sonora y Sinaloa son las entidades líderes en la producción del crustáceo: durante el último lustro (2005-2010) generaron un volumen promedio anual de 75 mil 159 y 50 mil 528 toneladas, respectivamente. Ambas demarcaciones suman siete de cada diez toneladas (71.6%) del volumen nacional. No obstante, en captura marítima Sinaloa tiene primacía: en 2010 aportó 29.5%, mientras que en sistemas controlados Sonora es líder con 47.5%. En la pesca de altamar, la recertificación de la flota camaronera nacional por Estados Unidos en el mes de octubre de 2010 garantiza la continuidad de las exportaciones del crustáceo pues el vecino del norte es el mayor importador del orbe (567 mil toneladas en 2008).
La pesca del crustáceo en altamar aporta 22.8% de la producción mexicana; la que se realiza en esteros y bahías 14.5% y la acuacultura 62.6 por ciento
La especie predominante en la pesca de altura es el camarón café, que representa 55.3% de la captura en tal modalidad; de esa cifra 31.2% corresponde al producto descabezado, el cual alcanza un mayor valor económico por las tareas de preparación que se realizan en las embarcaciones. Le sigue el camarón pacotilla, también descabezado, con una participación de 24.1%. En la pesca ribereña predomina el camarón en su estado natural, mientras que en la acuacultura la única especie que se cultiva es el blanco, el cual se comercializa en su mayoría en estado fresco y entero.
- 419