- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Se recuperan anualmente seis mil toneladas de caña en beneficio de los productores cañeros de Puebla.
Con una inversión de 600 mil pesos por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), el gobierno federal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP) se implementó la “Campaña de Manejo Fitosanitario de la Caña de Azúcar” en dos mil hectáreas de los municipios de Ajalpan, Coxcatlan, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlan y Zinacatepec y que abastecen al ingenio de Calipam.
Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, institución que explicó que los rendimientos del cultivo de caña de azúcar por hectárea, con frecuencia se ven afectados por diversos factores, entre los que se encuentran los problemas fitosanitarios como insectos, plagas y roedores.
Cabe destacar que entre los insectos, los gusanos barrenadores del tallo y los roedores como la rata de campo, ocasionan daños de importancia en los cultivos de caña de azúcar.
Por ello, el objetivo de la campaña fitosanitaria es reducir el índice de infestación del gusano barrenador y el porcentaje de daño que ocasiona la rata de campo. Para el control de estas plagas se llevan a cabo diversas acciones para combatirlas de manera biológica y natural.
Entre estas acciones destacan la capacitación a productores y técnicos, muestreo para estimar la infestación o daño, control para la eliminación de malezas y focos de infestación, control biológico de barrenadores con liberaciones del parasitoide y trampeo para conocer la diversidad de especies de roedores habitantes del ecosistema cañero.
Asimismo, se realizan trabajos de control biológico de roedores los cuales consisten en facilitar la función depredadora de los enemigos naturales, tales como las aves de rapiña; para ello, se colocaron “perchas” y “nidos”.
El control químico de roedores se hace a través del método de pulseo, el cual consiste en la colocación de “puntos de cebado” con oferta fresca de roedenticida, elemento que tiene bajo impacto en el ambiente.
Como resultados de este esfuerzo tripartita, (gobiernos estatal, federal y productores), se logro la disminución del índice de infestación del barrenador de 10.73 a 5.60 por ciento; disminución del porcentaje de daño de rata de campo de 15.98 a 6.02 por ciento y el rescate anual de la producción de seis mil toneladas de caña, con un valor de cuatro millones 236 mil pesos, con lo que se benefician a más de mil 500 productores cañeros.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, indican que Puebla tiene una superficie sembrada de caña de azúcar de 16 mil 185 hectáreas con un rendimiento promedio de 110.34 toneladas por hectárea.
La más reciente zafra de los dos ingenios que operan en el estado de Puebla (Calipam y Atencingo), reportó una producción de un millón 773 mil 849 toneladas, cifra que sitúa a la entidad en los primeros lugares como estado productor de azúcar.
- 472