- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Frente al cambio climático se incrementó en 31 por ciento el número de hectáreas y unidades de producción ganadera aseguradas.
Frente al reto de incrementar la productividad por hectárea en el sector rural de la entidad y de mejorar la vida de las familias campesina s, el gobierno de Rafael Moreno Valle tiene en marcha una estrategia de coparticipación con los presidentes municipales, lo cual le permite atender de manera directa las necesidades más urgentes de los productores agropecuarios.
Así lo manifestó el Secretario de De sarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, quien explicó que trabajar de manera directa con los alcaldes de la entidad, permitió llevar los beneficios de programas de desarrollo del sector rural “a nivel de parcela”.
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, el Secretario Pedro Adalberto González destacó los principales resultados de los programas que tiene en marcha el Gobierno de Puebla para apoyar al sector primario de la economía estatal.
A través del Fideicomiso “Abonando el Futuro del Campo Poblano” se invirtieron 66.2 millones de pesos a través de la modalidad “peso a peso” con los presidentes municipales. A través de este programa se apoyaron a seis mil 400 productores, quienes dispusieron del fertilizante suficiente y oportuno para atender a 19 mil 297 hectáreas.
En materia de mecanización del campo se duplicó la meta de distribuir 300 motocultores al incorporar un total de 664 equipos para beneficio de tres mil 320 productores minifundistas que radican en 58 municipios.
Por medio del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, el Gobierno de Rafael Moreno Valle realizó una inversión con recursos estatales y federales del orden de los 36 millones 272 mil pesos para incorporar esta nueva tecnología de mecanización en seis mil 640 hectáreas.
Ante los diputados del Congreso local, Pedro Adalberto González dijo que el cambio climático nos está poniendo nuevas reglas, ya que nos obliga a replantear lo que estamos sembrando y las formas de cómo lo estamos haciendo. “Resulta -dijo- que ahora caminar por el mismo camino no nos va a llevar necesariamente al mismo jacal”; por ello tenemos que hacer las cosas de manera diferente”.
En 2011, añadió, se contrató un Seguro Agrícola Catastrófico en coordinación con el Gobierno Federal con el cual se aseguraron 646 mil 532 hectáreas de diversos cultivos, así como 34 mil 547 unidades de producción animal. Estas cifras, especificó el funcionario del estado a los legisladores, representan un 31 por ciento más con relación a los cultivos y las cabezas de ganado aseguradas el año pasado.
A través del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria (CAPCA) se otorgaron mil 343 microcréditos a productores de bajos recursos económicos por un monto de ocho millones 159 mil 418 pesos con los que se impulsó la agricultura y la ganadería de traspatio en 42 municipios.
Estos créditos permitieron el cultivo de mil 894 hectáreas de maíz, frijol, chile, hortalizas y plantas de ornato, así como el mantenimiento de huertas de durazno y la engorda de tres mil 145 cabezas de ganado bovino, caprino, porcino y lanar.
Con una inversión de 23 millones 664 mil pesos se beneficiaron a 385 unidades de producción pecuaria de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, avícola y apícola mediante la entrega de 191 mil sementales de registro genealógico, 220 embriones, mil 536 dosis de semen, seis mil 718 vientres. También se apoyó a este sector en infraestructura, tecnificación y equipamiento.
El Secretario de Desarrollo Rural dijo a los diputados locales encabezados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Islas Hernández, que la política de subsidios se ha venido sustituyendo en el campo poblano por el impulso de proyectos productivos que sean detonadores del crecimiento regionales y mejoren las condiciones de vida de las familias campesinas de la entidad
- 394