Hipólito Contreras

Es una realidad, no hay maíz,  lo dicen las cifras de la producción de grano,  el dirigente nacional de los maiceros,  el precio a la alza de la tortilla. “En  México el déficit de maíz es cada vez más alto”.

Un México grandioso, cuna del maíz en el mundo,  con  una rica variedad de colores sabiamente guardada y conservada por diversas generaciones de productores, hoy es un importador neto de granos en especial de maíz.

El de  México es  el pueblo del maíz, se consume en cada uno de los estados, de los  municipios y de las comunidades. Se dice que es un  sólo sector el que no lo consume, quizá el tres o el  cinco por ciento, las clases alta, sin embargo,  aún éstas lo  consumen aunque  sea en mínimo porcentaje.

En el pasado,  México  produjo  suficiente maíz, era autosuficiente, el clima era  muy favorable,  los siniestros no eran tan constantes como hoy, las tierras agrícolas eran más ricas, se usaban menos abonos químicos,  la producción era más orgánica,  el Estado dedicaba más recursos al campo, se  avanzaba en infraestructura.

 

Es cierto, hoy estados del norte como  Sinaloa, Sonora,  Chihuahua y Tamaulipas son grandes productores, son estados  con más tecnología, sólo  Sinaloa tiene  capacidad para producir  cinco millones de toneladas de maíz.  Hoy el problema del norte es el clima, la escasez de agua, las presas están a bajos  niveles.

El factor clima es  hoy el problema en el norte y todo el país. En Sinaloa  su enorme producción  fue abatida, cinco millones de toneladas  eliminadas en cuestión de horas, en otros diez estados el centro, entre ellos Puebla, las  heladas y sequías  acabaron con la producción, en Zacatecas, principal productor de  frijol, la producción fue  abatida.

Todo esto ha ocasionado un déficit en la producción de granos, sobre todo de maíz. El dirigente e los productores de maíz,  Efraín García Bello, afirmó en una reciente entrevista, que por el desplome de la producción se deberán importar entre  12 y  13 millones de toneladas de maíz, lo que ocasionará  un inminente alza a la tortilla en los próximos días.

En su visita a Puebla el  Secretario de  Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó  que deberá importar maíz y  frijol  para cubrir el déficit nacional, el funcionario habló de tres millones de toneladas, fue más conservador en las cifras, no quiso reconocer que el déficit es mayor.

Por supuesto que el primer  impacto va ser en el precio de la tortilla,  éste  se va a disparar, podría llegar  a los 15 pesos el kilo en  los próximos  días, lo que sin duda afectará a grandes sectores, la tortilla será un producto caro, cuando  por ser de consumo generalizado debe ser de  precio  popular. De hecho,  en el norte del país ya se vende a ese precio.

El problema es que en el mundo hay poco maíz blanco, el mayor productor, Estados Unidos,  en su mayor parte produce maíz  amarillo que se usa para consumo animal y  es el que  México importa para el sector pecuario.

No es que sea pesimista pero el panorama no es nada halagador, y si en el 2012 se repite el mismo  problema climático  y se genera otro  daño a la agricultura nacional, las cosas serán más complicadas.

La tranquilidad de  una sociedad  está basada en la disponibilidad de agua y alimentos,  cuando estos  falten o escaseen, cuidado.

En la agricultura nacional se pasea  el fantasma de las sequías  y heladas que  interrumpen o eliminan cultivos, contra esto no existe nada, grandes inversiones  pueden venirse  abajo generando desaliento entre los  productores  y preocupación en los gobiernos

Por  hoy el pueblo del maíz, México, se ve  sacudido de manera brusca, las grandes cosechas quedaron en  la historia. Hoy las únicas cosechas seguras son las de invernadero, la llamada agricultura protegida, hoy ni la de riego se salva.