- Super User
- Categoría: AGRARIAS
El estado de Puebla es el primer productor nacional de tejocote.
Floricultores poblanos, segundos abastecedores nacionales de flor de nochebuena.
En Puebla se desarrolló la industria sidrera a raíz de la producción de manzana.
Los ingredientes y plantas de ornato de mayor demanda para la elaboración de los platillos y festividades navideñas, tales como, jícama, caña de azúcar, tejocote, manzana y flor de nochebuena serán abastecidos por los productores poblanos, informó la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
De acuerdo con las estadísticas del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal, los productores poblanos ocupan los primeros lugares nacionales como productores y abastecedores de tejocote.
El tejocote es una fruta de sabor agridulce muy aromático de color amarillo y anaranjado cuya demanda se registra en los meses de diciembre y enero; se cultiva en huertos familiares o a las orillas de los terrenos de cultivo.
Los principales estados productores de tejocote son Puebla, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Estado de México y Zacatecas. A nivel nacional se cultivan cerca de 672 hectáreas en las que se cosechan más de cuatro mil toneladas de la fruta.
En el estado de Puebla se cultivan poco más de 558 hectáreas en las que se obtienen más de tres mil 800 toneladas. El valor de esta producción se estima superior a los cuatro millones de pesos.
Puebla aporta 23 mil toneladas de jícama
Otro de los productos más demandados en esta temporada es la jícama que se produce principalmente en México y Sudamérica. Se le considera un cultivo exótico con un alto potencial de comercialización. En el mercado internacional esta fruta es demandada por los países asiáticos.
Los principales estados productores en el país son Nayarit, Michoacán, Veracruz, Morelos, Puebla, Guanajuato y Guerrero, entre otros. A nivel nacional se cultivan seis mil 800 hectáreas con un promedio de producción de 184 mil toneladas, cuyo valor se estima en 494 millones de pesos.
En el Estado de Puebla se cultivan cerca de mil hectáreas de jícama con un estimado de producción de poco más de 23 mil toneladas cuyo valor supera los 51 millones de pesos.
Un producto muy solicitado en la época decembrina es la caña de azúcar. Los principales países productores son Brasil, India, Tailandia, Pakistán, México, Australia, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Cuba e Indonesia. A nivel mundial se producen poco más de mil 500 millones de toneladas de la vara.
En México se cultivan aproximadamente 730 mil hectáreas con una producción promedio de 50.4 millones de toneladas de caña de azúcar. En el estado de Puebla se cultivan 16 mil 185 hectáreas con una producción de mil 773 toneladas de caña de azúcar.
Puebla, segundo productor nacional de flor de nochebuena
El cultivo de la flor de nochebuena se desarrolla en 10 estados del país. El valor de toda la producción nacional se estima en cerca de 700 millones de pesos. El cultivo y comercialización de la flor de nochebuena genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos en los estados de Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, Colima, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.
Los floricultores poblanos se han convertido en los principales abastecedores de mercados exigentes y muy comprometidos como los del Distrito Federal y del sureste mexicano.
En esta temporada navideña, se planea la exportación de 140 toneladas de bulbos y esquejes a Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Costa Rica, Francia, Alemania e Italia. La producción nacional se estima en 20 millones de plantas, mientras que el estado de Puebla aporta un millón de plantas.
En Puebla se desarrolló la industria sidrera a raíz de la producción de manzana
La importancia del consumo de manzana en México estriba en que se comercializan alrededor de 600 mil toneladas anuales, cuya demanda de la población muestra una tendencia al crecimiento.
Aunque la concentración de la producción se localiza en los estados del norte del país (Chihuahua, Coahuila y Durango), otras entidades como Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Chiapas, Veracruz, Querétaro y Oaxaca, contribuyen a la producción nacional, cuyo valor supera los tres mil millones de pesos.
En Puebla, el cultivo de la manzana de la variedad rayada da origen a la industria sidrera en Huejotzingo, Cholula y Zacatlán, aunque la mayor parte de la cosecha se comercializa en fresco.
En siete regiones de la entidad se cultivan cerca de nueve mil hectáreas, en las que se producen más de 40 mil toneladas de manzana, cuyo valor supera los 117 millones de pesos, destacó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
- 693