- Super User
- Categoría: AGRARIAS
El Secretario Francisco Mayorga Castañeda participó en el panel de conferencias “El Sistema Actual de la Tenencia de la Tierra”, desarrollado por la Escuela Libre de Derecho con motivo de sus 100 años de vida académica.
Especialistas e inve stigadores se pronunciaron por trabajar conjuntamente en una reforma legal que permita el dominio pleno a los ejidatarios, a fin de generar crecimiento y desarrollo en el sector.
Especialistas e investigadores del Derecho Agrarista, Agropecuario y Rural señalaron que en las circunstancias actuales el Sistema Ejidal en México se ha convertido en una limitante para el desarrollo del sector social, toda vez que restringen los derechos de propiedad, el acceso al financiamiento y la organización productiva de los campesinos.
Ante ello, se pronunciaron por trabajar conjuntamente en una reforma legal que permita el dominio pleno de las propiedades de los pequeños productores, a fin de generar crecimiento y desarrollo en estos núcleos sociales.
En el panel de conferencias “El Sistema Actual de la Tenencia de la Tierra” desarrollado por la Escuela Libre de Derecho (ELD), con motivo de sus 100 años de vida académica, el abogado Manuel Ignacio de Unanue, y el litigante en materia agraria, Juan Carlos Solís Mendoza, coincidieron en que “el agrarismo en México tal y como se ha practicado resulta un fracaso e imposibilita su capacidad para convertirse en unidades productivas”.
En el evento, se informó que 38 millones 400 mil personas viven en el campo y, la gran mayoría, en comunidades ejidales, lo que los ha orillado a subsistir en condiciones de marginación.
En estas áreas, se contabilizan alrededor de 35 mil ejidos (nueve ejidos por comunidad) en el país, lo que representa más de 105.6 millones de hectáreas, esto es el 50 por ciento del territorio nacional y el 54 por ciento de la superficie con actividad agropecuaria, en donde convergen más de tres millones de ejidatarios.
En su participación, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que la actual estructuración del ejido dificulta que los pequeños productores tengan acceso a financiamientos y se vinculen con las cadenas productivas en el sector agropecuario.
Sin embargo, mencionó que el Gobierno Federal desarrolla programas y mecanismos para la contratación de seguros agropecuarios y la integración de fondos de garantías líquidas para la otorgación de créditos en el sector social, tanto en la agricultura, ganadería y pesca.
Acompañado por el Rector de la ELD, Fauzi Hamdan Amad y ante estudiantes del centro educativo, Mayorga Castañeda reconoció que existen limitantes en el sistema ejidal que propician la fragmentación de sus organizaciones y los excluye de vincularse al sector formal de la economía.
Ante estos retos, aseguró que se tiene que trabajar integralmente para fortalecer el marco institucional que permita avances en la atención de este sector social, a efecto de impulsar proyectos estratégicos regionales y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias del campo mexicano.
- 191