maiz-mexicanoHipólito  Contreras

Por los efectos climáticos en el campo nacional,  México enfrenta un déficit superior a los doce  millones de toneladas de maíz, este año se levantarán unas 19 millones de  toneladas , se esperaban  25 millones,  afirmó Efraín García Bello, presidente del  Consejo Nacional de  productores de maíz.

Expuso que si están produciendo  19  millones de toneladas, con  95  por ciento de maíz blanco, pero se tiene  un consumo de 17 millones de toneladas, aparentemente no existe déficit, pero cuando vemos el consumo pecuario, dijo, vemos de que no hay maíz amarillo, se tiene que importar de  Estados Unidos, cuando la industria pecuaria  no encuentra maíz amarillo compra el maíz blanco  que es para consumo  humano.

 

Indicó que en general se importarán entre 12  y 13  millones de toneladas de maíz, en su mayor parte amarillo que en la industria se utiliza para la producción de fructuosa y almidones.

Destacó que hay un desorden en  el precio de la tortilla es hay desde seis pesos el kilo en los centros comerciales hasta  16 pesos  al algunas ciudades del país.

Dijo que para apoyar a las  familias de bajos recursos  el gobierno debe aplicar un tortibono, “ o como se le llame”, agregó que  pueden hacer  auditorías, control, lo que sea, afirmó, pero que se apoye a los menos  favorecidos, lo vamos a proponer a todos los candidatos.

Dijo que hay programas emergentes del  gobierno federal en el sur sureste del país para elevara la producción de grano, se reconoce que haya problemas en la producción de granos, en los sistemas de  financiamiento, en  la organización de productores para este programa.

Le apostamos,  comentó,  de que el siguiente años estemos listos, esperamos que no tengamos un contratiempo climático en Sinaloa y se logre una producción de más de   5 millones de toneladas.