nochebuenaDe la producción nacional, se tiene planeado la exportación de 140 toneladas a Estados Unidos, España, Japón, Holanda y otros países.

Este año la producción estimada de flor de noche buena en la entidad poblana se espera sea d el orden  de las 2 millones 012 mil 150 toneladas, en cantidad de flor rebasará las 5.5 millones de unidades de flor;  todo ello gracias a los  cerca de 400 productores con 49.81 hectáreas sembradas en la entidad poblana en 5 principales regiones: Zihuateutla, Hueytamalco, Atlixco, Huauchinango y Teziutlán; informa el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza.

 

Puebla a nivel nacional es el 2° estado considerado como de los principales productores de ésta flor a nivel nacional de los 7 que hay. El primer lugar es Morelos (41.4 por ciento), Puebla (23%), Michoacán (19%) y el Distrito Federal (más del 10%); Asimismo Puebla su producción la coloca usualmente en el sureste del país en estados como tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo D.F. Hidalgo y principalmente para su comercialización en Puebla además de la flor que es exportada a Europa.

“Inicia esta etapa del año un evento con importancia por su tradición y destacamos que Puebla sobresale en producción de este importante flor que tiene mucha rentabilidad en estos días a lo largo de todo el país ya que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional e producción dentro de un marco internacional donde México ocupa el 4° lugar después de Estados unidos, España, Japón; además de la tradición de la flor los productores de la entidad que se encuentran fundamentalmente en 5 regiones, les deja ingresos cuantiosos a nuestros productores además que hay una gran generación de empleos”.

Para este año, alrededor de ocho mil productores de Nochebuena –concentrados en los estados de Morelos, Puebla y Michoacán, así como en el Distrito Federal-, prevén comercializar alrededor de 20 millones de plantas, con un valor en el mercado de 700 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Datos de la SAGARPA indican que la flor de Nochebuena se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.  Asimismo es muy importante resaltar que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 320 hectáreas, y registra un incremento de 40 por ciento en los últimos cinco años. El 90 por ciento de la producción y consumo es roja; el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. Como producto de la modificación genética a la flor, en el mercado se venden también moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

“De las 5 regiones importantes en producción de flor de nochebuena, la más importante es Atlixco que de las 2 millones 012 mil toneladas aporta 1 millón 647 mil toneladas, tienen potencial de crecimiento, hay 40 hectáreas sembradas principalmente en agricultura protegida y sobretodo es una región con las características óptimas para su cultivo; detrás de esta zona le sigue Huauchinango con 7.40 hectáreas sembradas y una producción estimada de 271,360 toneladas, Zihuateutla con 2 hectáreas y 76,250 toneladas, Hueytamalco con .36 hectáreas sembradas y una producción de 15,000 toneladas y finalmente Teziutlán con 0.05 hectáreas y su producción oscilará en las 2.500 toneladas”. Detalló  el funcionario federal.

A través de la Subsecretaría de Agricultura se destacó que además se tiene planeado la exportación de 140 toneladas se bulbos y esquejes a Estados Unidos (58 toneladas), España (38 toneladas), Japón (20 toneladas), Holanda (siete toneladas) y otros países (18 toneladas). Las variedades producidas en el país son Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Ángel, principalmente; pero existen más de 20 variedades, entre las que destacan Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.

Finalmente comenta el Delegado que SAGARPA y los integrantes del Sistema Producto Ornamentales impulsan un plan promocional con la institucionalización del Día Nacional de la Nochebuena, el 8 de diciembre, fecha en que de manera simultánea en otros estados de la República y en diferentes lugares, empresas e instituciones se llevarán a cabo conferencias, eventos culturales, exhibición y venta.