produccion-acuicoola-regionalEn el panel de Acuacultura y Maricultura, Wurmann Gotfrit, Director de Award Ltda -empresa dedicada al desarrollo de proyectos, negocios y mercados en acuacultura y pesca- precisó que en la zona, la acuacultura genera 1.8 millones de toneladas anuales de alimentos  cuyo valor en el mercado alcanza prácticamente los ocho mil millones de dólares.

Indicó que en la zona este sistema productivo, en términos globales, representa el 3.4 por ciento de la producción mundial y registra una tasa de crecimiento del 17.7 por ciento, mientras que en el resto del mundo el avance es del 8.8 por ciento.

 

Puntualizó que de la variedad de especies que se cultivan en la región, cinco de éstas (salmón, trucha, camarón, tilapia y mejillón) representan el 85 por ciento de la producción acuícola.

Ante la importancia de esta actividad como una alternativa en la producción de alimentos, planteó que se requiere de mayor apoyo por parte de los gobiernos en la reducción de trámites para el establecimiento de centros de producción acuícola.

Además de que es necesario promover la innovación tecnológica que permita a los productores ofrecer mayor calidad y competitividad en esta actividad del sector primario, que también se constituye en importante fuente generadora de empleos en los de países latinoamericanos.

México con enorme potencial acuícola.

El Director de Pesca y Recursos Renovables de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA), Jorge Luis Reyes Moreno, aseguró que nuestro país cuenta con un enorme potencial para acelerar el crecimiento de una acuacultura viable, rentable y amigable con el medio ambiente ya que posee 11 mil kilómetros de litoral y 2.9 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

El territorio nacional posee una diversificación acuícola con perspectivas comerciales en especies como pepino de mar, macro y microalgas y peces marinos. En aguas interiores, agregó, destacan la tilapia, bagre, trucha y peces de ornato.

Además, en el Pacífico norte y Mar de Cortés se cultivan moluscos, abulón, almejas, mejillón, ostión y callo de hacha. En la Península de Yucatán sobresalen el  cultivo de pulpo y caracol blanco.

En el panel Competitividad: Financiamiento para los productores pesqueros y acuícolas, Reyes Moreno resaltó que también se presenta un marco legal favorable basado en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Plan Nacional Rector de Pesca y Acuacultura y el Plan Rector de la Investigación Pesquera y Acuícola.

Para lograr el crecimiento acuícola estimado e incluso para superarlo, sugirió incentivar e impulsar la investigación aplicada en mejora genética, nutrición acuícola, eficiencia productiva y estudiar las posibilidades acuiculturales de las especies silvestres: pargo, cabrilla, botete, lenguado, abulón, callo de hacha y pulpo.

Promover también planes de sanidad e inocuidad acuícola, conformar fondos para cubrir daños por fenómenos naturales y apoyar la investigación en la búsqueda de alternativas para suplir los insumos limitantes (harina de pescado y energía fósil principalmente).