grupo-trabajo-sagarpaEn atención a las afectaciones producidas por la aguda sequía en el país, el Subsecretario de Agricultura Mariano Ruíz-Funes Macedo participó en un grupo de trabajo de alto nivel encabezado por el Gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina d e la Cruz.

En el grupo de trabajo se dieron a conocer los ejes de acción y las medidas que la SAGARPA implementa en aras de re sarcir los daños causados por la sequía; se resaltó  la cooperación y coordinación entre las distintas instancias gubernamentales.

 

El Subsecretario Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruíz-Funes Macedo, y el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, participaron hoy en la reunión del grupo de trabajo para la atención a sequías que afectan a esa entidad, donde se acordó unir esfuerzos para implementar acciones en favor de los productores y el aparato productivo primario.

Por parte de la SAGARPA, el Subsecretario Ruíz-Funes destacó la coordinación y amplia cooperación entre las diversas instancias de gobierno, acorde con la magnitud de la problemática; ambas instancias, local y federal, han contribuido con la movilización de recursos y acciones en beneficio de la población afectada.

En este sentido, dio a conocer los ejes del plan de acción derivados de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS), los cuales están enfocados en los siguientes cinco puntos: mantenimiento de las capacidades productivas, manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales, activación de los esquemas de aseguramiento, esquema de financiamientos, y el apoyo al empleo en las zonas afectadas.

El Subsecretario de Agricultura señaló que los esfuerzos a nivel nacional, y por ende local, se concentran en la reubicación de cultivos hacia el sureste de México para compensar la falta de agua en el noroeste; reconversión de cultivos con baja demanda de agua en Sinaloa y el Altiplano; despoblamiento de vientres para llevarlos a engorda y sacrificio;  construcción y rehabilitación de obras de captación, conducción y almacenamiento de agua; construcción de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de zonas áridas, y la agilización del pago de indemnizaciones a productores.

En  el caso del estado de Nuevo León, acotó como ejemplo, se destinó un monto de  60.3 millones de pesos para los rubros de manejo de agua y uso sustentable de los recursos y para la activación de los esquemas de aseguramiento.

Asimismo, subrayó la función del Componente de Atención de Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), ya que por medio de éste se revisan las condiciones productivas específicas y posibles niveles de afectación en 30 estados del país, con la participación de aseguradoras.

Actualmente  se despliegan alrededor de dos mil 270 técnicos, en coordinación con personal de los gobiernos de las entidades federativas y las delegaciones de la SAGARPA, que verifican los niveles de afectación en cultivos como el maíz, sorgo, frijol, cebada, soya y cítricos, entre otros. En el caso de la ganadería, se evalúan las condiciones del ganado bovino en dos mil 353 núcleos ejidales, comunidades o localidades ubicados en mil 538 municipios.

El Subsecretario recalcó el reto que representa el cambio climático para el sector agropecuario nacional, ya que, mencionó, es un fenómeno que llegó para quedarse, por lo que la atención a esta coyuntura debe corresponder una actitud preventiva, en donde resulta clave la utilización de tecnología para afrontar los daños que conlleva dicho fenómeno.

En este esfuerzo, apuntó, es muy importante la tecnificación de riego, la agricultura protegida, el desarrollo de obras hidráulicas y sistemas de alerta temprana de clima.

Por último, insistió en la importancia de la coordinación de los distintos ámbitos de gobierno, como ha ocurrido en esta ocasión, ya que es justamente lo que permite una mayor agilidad en la respuesta a los productores necesitados de atención rápida y eficaz.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno del Estado, el Gobernador Medina de la Cruz mencionó  que el 2012 será un año complicado, pues las tendencias así lo muestran, y lo que busca el plan emergente es desplegar las acciones a realizar”.