foro-regional-umasEn rueda de Prensa, la Secretaría de Seguridad Ambiental y Ordenamiento  Territorial del Estado de Puebla, Fundación Produce Puebla, la Federación Mexicana de Caza y representantes de las UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del Estado de Puebla), dieron a conocer los detalles del inicio de la temporada de caza en la el estado así como la realización del “Foro Regional UMAS de la Mixteca 2011. Apertura de la temporada de caza en Puebla 2011 - 2012” .

 

Presidió la reunión con los medios de comunicación, el biólogo Bromio García Sierra, agradeció a las instituciones participantes y convocantes a este Foro. En su intervención, García Sierra, destacó el aprovechamiento sustentable que genera el cuidado de las especies propias de la región Mixteca del Estado de Puebla, lo que se traduce en actividades productivas para sus habitantes y en una alternativa de sustento contra los altos índices de migración presentados en la zona y en el estado en general.

Por otro lado, Edgar Wenzel López, Vicepresidente Nacional de la Federación Mexicana de Caza, puntualizó la importancia de la caza como un método de regulación de la vida silvestre, sin olvidar que la caza en Puebla como en el resto de los estados del país donde se practica esta actividad, está regulada y se realiza bajo las normas nacionales e internacionales de seguridad y cuidado al ambiente y a las especies de la zona. Recalcó la importancia de esta práctica para los ejidos participantes ya que la reservación de espacios de hospedaje en la región está alcanzando su totalidad a pocas semanas del inicio oficial de la temporada de caza a partir del primero de diciembre y en el caso de algunas especies hasta marzo del 2012.

Héctor Domínguez Medina, representante de la UMA Contla y San Miguel Teotlalco Puebla, mencionó que las especies disponibles para la caza este año son el venado de cola blanca, el conejo, la codorniz, el tejón y la chachalaca; de los cuales sólo los ejemplares machos adultos se pueden cazar. Advirtió que se han creado consejos de vigilancia en los ejidos participantes formados por pobladores de la región que se encargan de evitar práctica de caza ilegal y del cuidado de las especies fuera de las permitidas. Además del atractivo turístico de la caza, se han implementado actividades permanentes como espacios de campamento y tirolesa para incrementar el turismo en la mixteca poblana, lo que resulta también una actividad de creciente interés para los pobladores.

Finalmente Silverio Segura Pliego, representante de la Unión de Ejidos y comunidades de la Mixteca Poblana U. de E. de R.L. dijo que gracias al cuidado sustentable de las especies practicado a partir de la formación de UMAS en Puebla, se han encontrado incluso especies benéficas para la zona que antes no se encontraban o que ya se consideraban desaparecidas.

En ese contexto, el “Foro Regional UMAS de la Mixteca 2011.  Apertura de la temporada de caza en Puebla 2011 - 2012” tiene como objetivos

Dar a conocer a los integrantes de asociaciones y clubes de caza poblanos y de Estados vecinos, así como, investigadores, estudiantes, asesores técnicos y productores las opciones de servicios de cacería, alternativas productivas y servicios turísticos que brindan las comunidades de la mixteca poblana principalmente, así como, brindar un espacio de intercambio de conocimiento e interacción enfocado al seguimiento y desarrollo operacional de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) del  Estado de Puebla.

Fortalecer a las UMAS en la prestación y atención de sus servicios, así como en la generación y venta de producto turístico con el interés de  diversificar su oferta durante y fuera de la temporada de caza para posicionar el  segmento de turismo cinegético en la región difundiendo la Cacería Responsable ante el público en general.

Combatir el tráfico y apropiación ilegal de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre, lo que coadyuva a la continuidad de los procesos evolutivos de las especies silvestres en el territorio nacional, a la generación de bienes y servicios ambientales, de empleos y derrama económica

Las UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) buscan promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables en ellas contenidos, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental. Modifican substancialmente las prácticas de subvaloración, el uso abusivo y los modelos restrictivos tradicionalmente empleados en el país para la gestión de la vida silvestre. Intentan crear oportunidades de aprovechamiento que sean complementarias de otras actividades productivas convencionales, como son la agricultura, la ganadería, la minería o la silvicultura.