carlos-santamariaLinda Zavala

Carlos Santamaría Aldana, Director Regional Centro Sur de Apoyos y Servicios a la Comercialización, ASERCA, órgano desconcentrado de SAGARPA, en entrevista indicó que la administración de riesgos es una estrategia competitiva del Gobierno Federal que permite el ordenamiento de mercados de productos agropecuarios con precios competitivos, permitiendo acercar la zona de producción  a la zona de consumo,  impulsando alto rendimiento, control y distribución de granos de manera exitosa.

 

Santamaría Aldana agregó que  la administración de riesgos tiene como objetivo proteger la seguridad alimentaria a través del ordenamiento de los mercados de productos agropecuarios.

El Director Regional  Centro Sur, que tiene bajo su responsabilidad los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Veracruz, explicó que ASERCA tiene tres proyectos prioritarios: PROCAMPO, Administración de riesgos y Actualización de Predios y Expedientes.

Por lo que se refiere a PROCAMPO, dijo que se apoya a productores de los ciclos Otoño-Invierno y Primavera-Verano, que en total suman un millón 300 mil predios en los estados de su jurisdicción. Agregó que a noviembre de 2011, se han ejercido  el 95 % de los recursos asignado estimados en mil 500 millones de pesos y que el 5 % restante se aplicará en el mes de diciembre del presente año y solamente que se presentaran contratiempos se terminaría de aplicar el recurso en el mes de enero del próximo año.

En el renglón de Comercialización y Administración de Riesgos, se tienen dos programas: Agricultura por Contrato y Cobertura de Precios Agropecuarios. En este orden de ideas Santamaría Aldana manifestó que estos programas han beneficiado a las organizaciones de productores así como a los compradores al determinar la venta de su producto previo a la siembra de este, determinando un precio a futuro bajo una cobertura de precios que los protege sobre el alza o baja del precio del producto a la entrega del mismo.

Es importante mencionar que la cobertura de precios es la colocación del contrato a término de su producto en la Bolsa de Valores de Chicago Mercantile Exchange (CME), que es un seguro que cubre las alzas o bajas del precio en el mercado a través de opciones  Col ó Put. Así, es responsabilidad de los productores la liquidación de las coberturas correspondientes cuyos beneficios provienen de la venta o compra de los contratos en la Bolsa y no del Presupuesto Federal.

Agregó el funcionario federal que el costo de la colocación de los contratos en la bolsa CEM es el apoyo que otorga el Gobierno federal de acuerdo a los lineamientos que publique.

En este contexto, en el ejercicio fiscal del 2011 se apoyaron la producción de 150 mil toneladas de productos agropecuarios en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, en tanto que en el estado de Veracruz se apoyó el cultivo de 110 mil toneladas.

En 2011 ASERCA Centro Sur apoyó Agricultura por Contrato y Cobertura  de Precios a 260 mil toneladas de productos agropecuarios.

Para concluir la entrevista comentó que en el Programa de Actualización de datos y Expedientes del Directorio de PROCAMPO, se actualizaron los datos e información de los predios que reciben apoyo para que de manera oportuna y eficiente se cumpla con la aplicación de los recursos de forma transparente.

Esta actualización garantiza que los recursos sean recibidos y aplicados directamente por los beneficiarios productores activos.