disemina2México es una de las grandes potencias productoras de frutales en el mundo. Durante 2010, la producción de estos cultivos se llevó a cabo en 7% de la superficie cultivable nacional; aguacate, limón, naranja, mango y plátano representaron dos terceras partes de la producción nacional (63%): hablamos de cinco de las diez frutas más producidas en el mundo.

 

El aguacate es el principal fruto mexicano pues el país produce uno de cada tres que se consumen en el mundo (1.2 millones de toneladas), casi cuatro veces la producción de Chile, el más cercano seguidor (328 mil) y cinco veces el volumen producido en Estados Unidos (269 mil toneladas). Michoacán es el máximo productor mundial y destinó la tercera parte del volumen generado (354 mil toneladas, más que la producción chilena completa) a la exportación, principalmente a Estados Unidos (72%), Japón (12%) y Canadá (7 por ciento). Nuestro país es segundo productor mundial de limón con casi dos millones de toneladas, sólo por debajo de la India, que genera 500 mil más. Con todo, la producción mexicana es mayor que la argentina y la brasileña juntas, que ocupan cuarto y quinto lugares en el orbe con un millón y 972 mil toneladas producidas respectivamente. Las exportaciones del cítrico representan casi una quinta parte de la producción nacional (329 mil toneladas) destinándose nueve de cada diez toneladas al mercado
estadounidense, provenientes principalmente de Veracruz (63% por ciento).

En cuanto a la producción de naranja, nuestro país ocupa el quinto lugar a nivel mundial, generando 4.1 millones de toneladas anuales; el primer productor mundial es Brasil y el segundo, Estados Unidos. No obstante, la producción mexicana prácticamente duplica a la italiana y española (2.3 millones y 2.6 millones de toneladas respectivamente). Las ventas al exterior ascienden a 20 mil toneladas con destino principal a Estados Unidos; Sonora (76%) y Nuevo León (14%) son las principales entidades exportadoras.

El mango mexicano ocupa la sexta posición mundial por su producción que en 2010 alcanzó 1.5 millones de toneladas, superando la de naciones como Brasil y Nigeria. Las ventas al exterior (269 mil toneladas) movilizaron una sexta parte del volumen, del cual práctimente la totalidad se destina a los mercados estadounidense (nueve de cada diez toneladas) y canadiense (una de cada diez); los principales estados exportadores fueron Sinaloa (41%), Michoacán (15%) y Chiapas (7%).

México es además décimo productor mundial de plátano o banano con 2.1 millones de toneladas, monto superior al de Colombia (2.0 millones), Tailandia y Vietnam (1.5 millones cada uno). Aunque gran parte de la misma se destina al consumo interno, uno de cada diez kilos de plátano se exportan. Nuevamente es Estados Unidos el principal cliente, al cual se destinan cuatro de cada cinco toneladas del fruto, las cuales son ofrecidas principalmente por los estados de Chiapas (46%), Colima y Tabasco (ambos participan con 9 por ciento).

Esta situación denota un área de oportunidad para los productos frutales mexicanos de escalar lugares para convertirse en bienes requeridos en diversos lugares del orbe: Arabia Saudita, Kuwait, Bangladesh, Qatar, Jordania y Hong Kong en Asia; Ucrania, Rumania, Belarús, Serbia, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Grecia, Austria y la República Checa en Europa y Mozambique, Marruecos, Burkina Faso y Argelia en África. Todas estas naciones son potenciales compradoras que, con los contactos adecuados podrían, en un futuro próximo, contribuir a la generación de riqueza derivada del buen trabajo en el campo mexicano.