platillos-truchaAl informar que el estado de Puebla es el segundo productor nacional de trucha con una aportación de mil 200 toneladas anuales, el Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández expuso que la disponibilidad de especies acuícolas (trucha, tilapia, carpa, mojarra, lobina) en el mercado local contribuye significativa mente al combate de la obesidad, especialmente en la población infantil.

 

Al clausurar los trabajos del Tercer Congreso Gastronómico de la Trucha Poblana 2011, el titular de la SDR dijo que resulta muy significativo que los acuicultores poblanos tengan al alcance de las amas de casa  una variedad de especies que se reproducen en aguas interiores  a buen precio y de gran calidad, toda vez que son una excelente opción  alimenticia para toda la familia. De hecho, destacó, el estado de Puebla tiene un gran potencial y riqueza gastronómica, misma que ya fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Luis Montalvo Espinoza, el secretario Pedro Adalberto González destacó que la trucha poblana se reproduce en 308 granjas, propiedad de 720 productores distribuidos en 22 municipios de cuatro regiones del estado.

Ante estudiantes de gastronomía, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, acuicultores, chefs y jueces, el Secretario de Desarrollo Rural expuso que paralelamente a la producción de trucha, en torno a las granjas acuícolas se desarrollan otras actividades relacionadas como el ecoturismo, pesca deportiva y  competencias gastronómicas.

El delegado federal de la SAGARPA, José Luis Montalvo Espinoza hizo un reconocimiento a los participantes ya que dijo sin ellos éste evento no hubiera sido posible, además enfatizo la coordinación entre los Gobiernos Federal y Estatal para atender las cadenas productivas de la acuacultura. Informó que el estado de Puebla ocupa el décimo noveno lugar nacional en producción de carne de pescado en aguas interiores, la mayor producción se registra en carpa, trucha, tilapia y lobina.

Coincidió en la importancia del consumo de la carne de trucha, toda vez que contienen importantes cantidades de ácidos grasos (omega-3) y ayudan al funcionamiento del cerebro y la retina, además de contribuir al control de enfermedades cardiacas.

Reconocieron a  todos los participantes por este concurso quienes expusieron sus creaciones gastronómicas que de alguna manera obliga a todos a sumarse a estas iniciativas de lo que los poblanos producen con mucha calidad; sobre todo porque lo hecho el día de hoy aporta en gran medida a Puebla no solo en producción de trucha, ni en la gastronomía sino además en el turismo.

Los titulares de SAGARPA y SDR premiaron a los ganadores en las tres categorías: público en general, estudiantes de gastronomía y chef´s y tres primeros lugares; el primer lugar  un premio de 4 mil 500 pesos, el segundo lugar 3 mil 500 pesos y en el  tercer lugar 2 mil pesos.

Vale la pena resaltar que participaron en  éste concurso gastronómico alrededor de 40 platillos, todos ellos elaborados con la base principal de trucha; chefs concursaron tanto de restaurantes conocidos adheridos a la CANIRAC así como las universidades UPAEP; Universidad del Valle de Puebla y el Instituto Cultural Gastronómico y público en general.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por la Subdelegada de Pesca de la SAGARPA, Araceli Lastra Guarneros; el Subsecretario de Ganadería y Acuacultura de la SDR, Hugo Barragán Salín, el Presidente de la Asociación Especie Producto Trucha, José Luis Hernández Hernández y por el Representante No Gubernamental del Sistema Producto Trucha, Alejandro Concha Martínez.

Finalmente señalaron que continuaran apoyando a ésta cadena productiva tan importante para la entidad poblana ya que es un sector productivo que año con año ha venido mostrando un crecimiento importante en cuanto a su producción y sobretodo calidad con la que se da, además que ya le están dando valor agregado no solo al producirlo en el estanque sino realizando corte, produciéndolo en estilo salmón, ahumado y empaquetándolo listo para su venta al público; lo cuales es un plus que beneficia al productor y a los gobiernos les deja la satisfacción de que están haciendo bien las cosas.