- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Con el fin de mitigar los efectos de contingencias climatológicas y fluctuaciones de mercado, la SAGARPA ha impulsado los seguros agropecuarios, ampliando su cobertura e incorporando a nuevos segmentos de productores; en lo que va del sexenio el aseguramiento ha crecido 551.8% al pasar de 38.2 millones de pesos en 2005 a 211 en 2010, dando un mayor soporte al ingreso y patrimonio de los productores, lo que se traduce en un beneficio social y económico para todo el país.
El crecimiento ha sido notable: mientras en 2005 se aseguraron 3.2 millones de hectáreas y 11.1 millones de cabezas de bovinos, porcinos ovinos, caprinos y aves (unidades animal), en 2010 se dio cobertura a más del triple de esta superficie (10.5 millones de hectáreas, es decir, 48% de la superficie total sembrada) y a más de doce veces al ganado (141.5 millones de unidades), lo que representa un crecimiento promedio anual en el lapso de casi 27% y 67%, respectivamente.
El seguro catastrófico es una categoría concertada por la SAGARPA y los Gobiernos estatales: a través del programa Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), protege a los productores de bajos ingresos afectados por contingencias climáticas: 90% del costo es asumido por la SAGARPA y 10% por los Ejecutivos locales.
En lo que va de 2011 se mantiene el comportamiento positivo. Hasta septiembre se aseguraron 10.1 millones de hectáreas, 4.1% más que lo alcanzado en el periodo homólogo anterior. Del total asegurado, 1.9 millones de hectáreas (casi 19%) se contrataron bajo la modalidad de seguro comercial (contratado directamente por los productores) y alrededor de 8.2 millones de hectáreas (81%) bajo la de seguro catastrófico, (protección contra contingencias climáticas) con una suma total asegurada en ambas modalidades de 77.3 miles de millones de pesos.
Por otro lado, el subsector pecuario contó con el aseguramiento de 19.3 millones de unidades animal, casi 50% más de lo asegurado en el lapso similar previo, 78% del total contratado con seguro comercial y 22 % con seguro catastrófico.
De enero a septiembre de 2011, las entidades del Sureste han contado con una mayor protección, a saber, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que concentran una de cada tres hectáreas con aseguramiento. En el terreno pecuario, son las entidades del Norte las más protegidas, concentrando Chihuahua, Sonora y Coahuila 46% del total asegurado.
En el sector agropecuario operan 390 fondos de aseguramiento y tres aseguradoras privadas con el apoyo de Agroasemex. Todas ellas constituyen los llamados seguros comerciales, los cuales protegen una parte importante del sector agropecuario. Destacan en el ámbito agrícola, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Veracruz y Guanajuato, concentrando prácticamente dos de cada tres hectáreas aseguradas por este conducto. En cuanto al subsector pecuario, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz concentran dos terceras partes de los fondos destinados para la protección del ganado.
Los esquemas de aseguramientos públicos y privados representan, además de una fuente de confianza para los productores, la posibilidad de continuar con los esquemas productivos que garantizan el crecimiento del campo mexicano a pesar de las contingencias que se presentan cada año.
- 225